Tabasco

Inicia la entrega de 10 mil pesos por vivienda inundada en Tabasco

El beneficio cubrirá a 200 mil viviendas que sufrieron daños por las inundaciones en Tabasco; en total se erogarán 2 mll millones de pesos en ese rubro.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 21:22

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– El gobierno federal dispersará 2 mil millones de pesos para pagar 10 mil pesos a cada una de las 200 mil viviendas que sufrieron daños durante las inundaciones en Tabasco.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que luego de dos semanas de censos se integró un padrón de 200 mil viviendas afectadas, las cuales recibirán el apoyo de diez mil pesos para limpieza y saneamiento.

Dijo que, posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará un paquete de enseres domésticos a cada hogar damnificado.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario federal resaltó que el presupuesto para este apoyo es de dos mil millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del total de casas registradas en Tabasco.

Detalló que los pagos iniciarán a partir de este domingo 13 y concluirán el 20 de diciembre, en más de 30 sedes de los 17 municipios de la entidad, a fin de que las personas damnificadas comiencen a recuperarse con la limpieza y rehabilitación de sus hogares.

Las fechas, horarios y ubicación de las sedes estarán disponibles en el micrositio www.gob.mx/bienestar/apoyotabasco, en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar y del Gobierno de Tabasco, y a través de la Línea de Bienestar (800 639 4264).

Respecto a quienes siguen manifestándose y protestando porque aseguran que son damnificados y no fueron censados, May Rodríguez dijo que se les está atendiendo, se evaluará cada caso y en los próximos días se les dará respuesta.

Aseguró que sí se cuenta con recursos para la entrega de apoyos a más familias si se resuelve que resultaron afectadas por inundaciones.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto mencionó que, además de los apoyos, se implementará un programa integral para la reconstrucción de Tabasco anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye dragado de ríos, desazolve de drenes, construcción de bordos, reforzamiento de medidas de seguridad para las comunidades, acciones de vivienda y recuperación de vialidades, entre otras obras.

Destacó que, además, el presidente publicó un decreto para que las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva controlen el desfogue de aguas durante todo el año y no la suelten abruptamente sobre la planicie tabasqueña en épocas de lluvias.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, aclaró que sólo podrá recibir el apoyo la persona anotada en el padrón, para lo cual deberá presentar el talón que le dieron durante el censo, así como original y dos copias de identificación oficial con fotografía.

Explicó que al finalizar la entrega de apoyos se informará de una fecha para que las personas que no pudieran cobrar lo hagan extemporáneamente.

Más de

Comentarios