Coronavirus

Protesta aspirante independiente de NL por riesgo de recabar firmas en plena pandemia

Candelario Maldonado Martínez, aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León, denunció que el proceso para recabar firmas impuesto por las autoridades electorales implica un alto riesgo de contagiarse de covid-19
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:27

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).– Candelario Maldonado Martínez, aspirante independiente a la gubernatura de Nuevo León, se quejó de las condiciones en las que la Comisión Estatal Electoral (CEE) le pide a los precandidatos que recaben firmas de respaldo en tiempos de la pandemia de covid-19.

Además de que le demanda cumplir requisitos excesivos, como recabar en 50 días unas 80 mil firmas, la autoridad expone a los mismos precandidatos y a sus equipos a contraer coronavirus, pues la forma de obtener respaldos es a través de una aplicación telefónica que debe pasar de mano en mano.

El expriista, quien aspira inscribirse sin partido en la boleta para los comicios del 2021, responsabilizó al consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, y a los demás integrantes del consejo, en caso de que algún precandidato o su equipo de recolectores de firmas enferme o muerta por el padecimiento viral.

“Hago civil, penal y moralmente responsable al presidente de la Comisión Estatal Electoral y a los consejeros si me llego a enfermar yo, o alguno de mis familiares o alguien de mis voluntarios, o si alguno de ellos llega a fallecer o quienes nos dieron apoyo, por ser incongruentes en medio de una pandemia mundial”, dice Maldonado, quien fue regidor de Monterrey en 2006.

Explicó que él y los otros tres precandidatos que se registraron para buscar la candidatura sin partido tienen una tarea que, dijo, parece casi imposible en estos meses en que la ciudadanía permanece en casa a causa de las restricciones del covid-19: cada uno debe reunir 81 mil 290 firmas de apoyo en un lapso que va del 20 de noviembre al 8 de enero.

Dice que, de los aspirantes ciudadanos, él es el más aventajado y lleva más o menos 7 mil simpatías recabadas entre la ciudadanía, y aunque trabajará hasta el final, ve prácticamente imposible que pueda conseguir los apoyos a la fecha prevista, pues si bien inició la recopilación con 300 ayudantes, ahora ya le quedan unos 120.

Los que se fueron, señala, lo hicieron por temor a contagiarse, pues al pedir una firma es necesario manipular el teléfono celular con una aplicación que proporciona el Instituto Nacional Electoral.

Este procedimiento es impráctico durante el distanciamiento social, afirma, pues el 80% de las personas a las que los voluntarios abordan, rechazan participar con su firma, por miedo al contagio.

Rechaza CEE ampliar plazo

Maldonado presentó en noviembre un recurso ante la CEE para pedir que crearan un micrositio dentro de su página en el que pudiera hacerse, voluntariamente, el registro de los simpatizantes, moción que fue rechazada.

Luego pidió formalmente ampliar el plazo de recolección de firmas hasta el 4 de marzo, para tener 60 días más para cumplir con la meta de las más de 80 mil firmas.

Sin embargo, la autoridad le respondió mediante oficio fechado el 10 de diciembre que no podía modificar los plazos que ya estableció el INE, porque cualquier adecuación, como la que propone el aspirante, alteraría el calendario electoral.

El precandidato considera inexplicable que la Comisión le pida a los aspirantes que prosigan con el cumplimiento del requisito con normalidad, cuando los mismos comisionados y trabajadores trabajan desde su casa a causa de la cuarentena que inició desde marzo.

Y considera grave que, en la respuesta, le aseguran que existen las condiciones para que los voluntarios recaben firmas con normalidad para cumplir el requisito que debe cumplirse con, por lo menos el 1% de las firmas recabadas en 26 municipios del estado.

Dice la respuesta de la CEE: “Si bien es cierto que actualmente estamos atravesando una emergencia a nivel mundial con motivo del brote de coronavirus , se considera que no es impedimento para que las personas interesadas que busquen postularse durante el proceso electoral 2020-2021 a la gubernatura”.

Maldonado dice que ya presentó un recurso para ampliar el término de captación de firmas ante el INE y no ha recibido respuesta, por lo que ya prepara la interposición de un juicio para mantener a salvo sus derechos partidistas, para que le den solución a su problema.

Finalmente, considera que la CEE le pone trabas excesivas a los independientes y que la legislación hace prácticamente imposible que una persona sin respaldo de partido pueda inscribir una candidatura.

Este viernes, en la conferencia diaria para actualizar cifras del avance de la pandemia en Nuevo León, Manuel de la O, secretario de Salud en la entidad, se excusó de pedir a la Comisión Estatal Electoral que suspenda la práctica de recolección de firmas que evidentemente implica un gran riesgo de contagio, porque miles de personas se intercambian teléfonos de mano en mano para manejar la aplicación del INE.

Dijo de la O: “Hay que alentar la democracia, es importante que existan varias opciones para que los ciudadanos de Nuevo León elijan cuál es la mejor opción, para que a Nuevo León le vaya mejor, con mejor economía, salud y vialidad. Para que exista mayor dinero en nuestro bolsillo. Tenemos que cuidar la salud pueden recolectar firmas usando medidas de prevención”, dijo.

 

Comentarios