Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego: Proceso, "revistilla a punto de extinguirse"

Ante la nueva portada de Proceso, que informa que el Senado pone el Banxico al servicio de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego calificó al semanario de "revistilla a punto de extinguirse".
sábado, 12 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante la nueva portada de Proceso que junto a una foto de Ricardo Salinas Pliego informa que el Senado pone el Banxico a su servicio, el dueño de TV Azteca calificó al semanario de “revistilla a punto de extinguirse”.

En su cuenta de Twitter, el magnate escribió:

“Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos... les agradezco que sigan pensando en mi, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo reportajes y truene su revistilla”.

En la misma red social el usuario Francisco Reyes @Huevorey le cuestionó:

“Te faltó arrobar a @proceso, o te dio frío?

A lo que el también dueño de Banco Azteca le reviró:

“jajaja jamás me daría miedo @proceso es una revistilla a punto de extinguirse, son mis fans”.

El principal reportaje de Proceso escrito por la reportera Claudia Villegas señala en su epígrafe:

"Obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, como pretende una iniciativa del senador Ricardo Monreal, no sólo mina su autonomía, la pone en riesgo y atenta contra las reservas internacionales, es un traje a la medida para firmas como Banco Azteca, una de las principales receptoras de remesas, coinciden en su advertencia fuentes financieras y expertos consultados. La propuesta votada en el Senado ahora está en manos de los diputados y, en caso de ser aprobada, el banco central está dispuesto a defenderse ante la Suprema Corte."

Salinas Pliego tiene interpuesta una demanda contra Proceso por daño moral desde el 26 de agosto de 2019.

En dicha querella el dueño de TV Azteca y el Banco Azteca afirmaron que Proceso orquestó una “campaña de desprestigio” en su contra, “con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa” y difundir la noción de que “el señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.

Señalan principalmente la edición 2229 del semanario, en cuya portada aparece el rostro sonriente del magnate, con la leyenda: Pemex-Fertinal: El gran fraude de Salinas Pliego, y su texto de apertura titulado: Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal

Dicho reportaje mostró los vínculos del empresario con una red de sociedades offshore que tuvieron acciones de Grupo Fertinal entre 2006 y 2016.

También dio a conocer que empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave en la empresa, mientras Banco Azteca se convirtió en su “tesorería” mediante el fideicomiso F470.

En su defensa, Proceso presentó decenas de documentos que sustentan cada párrafo publicado en sus sucesivas ediciones, y contestó puntualmente a los 122 reclamos presentados por los abogados del magnate y su banco (Salinas Pliego, una mentira más...).

Comentarios