Coronavirus

El PAN urge nombrar a un 'zar' para garantizar la aplicación de la vacuna de covid-19

Marko Cortés, líder nacional del PAN, pidió el nombramiento de un "zar de vacunación" que controle la distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió el nombramiento de un “zar de vacunación”, que controle la distribución y aplicación de las vacunas para combatir el covid-19.

"Consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población", sugirió.

"El subsecretario Hugo López Gatell ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados", alegó.

El dirigente panista también cuestionó que el gobierno federal se oponga a que los gobiernos estatales puedan adquirir las vacunas contra el covid-19.

"Es inadmisible e irresponsable que la Secretaría de Salud federal impida a los estados comprar vacunas contra covid-19. La estrategia de inmunización universal requiere la suma de esfuerzos desde lo local para lograr resultados, de lo contrario la pandemia seguirá sin controlarse", se quejó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la aplicación de vacunas iniciará en la tercera semana de diciembre.

Las 125 mil dosis se aplicarán a trabajadores de la Salud y las siguientes dosis se darán a los mayores de 60 años y así, por escala poblacional durante el 2021 y el primer trimestre del 2022.

Comentarios