Banxico

Reforma al Banxico son un 'riesgo innecesario para el sistema financiero', dice la ABM

La Asociación de Bancos de México consideró que las reformas a la Ley del Banco de México ponen “en un riesgo elevado e innecesario la estabilidad del sistema financiero nacional”.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 21:43

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) aprobadas en el Senado ponen “en un riesgo elevado e innecesario la estabilidad del sistema financiero nacional”.

Pendientes por analizar y en su caso avalar en la Cámara de Diputados, las modificaciones a la también conocida como Ley Monreal “incrementan el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, consideran los banqueros.

De igual manera, dichas reformas, estiman, “dañan la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional”.

En un comunicado de prensa difundido este domingo, la ABM hizo un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente en San Lázaro antes de ser votada y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Banxico.

En el orden del día de la sesión que se realizará en la Cámara de Diputados no está contemplado discutir las reformas a la Ley de Banxico y los diputados entrarán en receso de fin de año al concluir su sesión del próximo martes.

La iniciativa promovida por la bancada de Morena en el Senado ha encontrado un rechazo unánime de los funcionarios de Banxico, tanto de su gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, como de los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath Constable.

Sobre el tema, Proceso publicó en su edición impresa de esta semana en portada que Banco Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, sería el favorecido de aprobarse esta ley en la Cámara de Diputados, luego de que ya fue avalada por el Senado.

La portada de Proceso que destaca una foto del también dueño de TV Azteca dice: "En el Senado, Morena pone el Banxico a su servicio", y con letra de un tipo mayor destaca: "La voz del amo".

Más de

Comentarios