SCJN

Diputados aprueban reforma al Poder Judicial propuesta por el ministro Zaldívar

La reforma fue calificada por sus detractores como Ley Zaldívar porque concentra más poder en la figura del presidente de la SCJN.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 18:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 319 votos a favor y 88 en contra, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
A favor del dictamen sufragaron Morena, PRI, PT, PES, Verde y la mayoría de legisladores del PRD.
 
La iniciativa avalada fortalece las funciones y estructura del Poder Judicial, de acuerdo con el documento presentado al pleno de San Lázaro.
 
Esa polémica reforma fue calificada por sus detractores como Ley Zaldívar porque concentra más poder en la figura del presidente de la SCJN.
 
Lo cierto es que dicha reforma faculta al máximo órgano de justicia para decidir adscripciones, remociones o ratificaciones de jueces y magistrados.
 
Y también delega el poder al Consejo de la Judicatura para resolver sobre violaciones graves a derechos humanos.
 
De acuerdo con el dictamen, votado en contra por las bancadas del PAN y MC, se dotará de más instrumentos al Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo.
 
La reforma al Poder Judicial se aprobó en lo particular con 310 votos a favor, 99 en contra y una abstención, y al alcanzar la mayoría calificada fue turnada a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para su ratificación.
 
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, expresó que estas reformas marcarán una nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano, porque atienden la necesidad de fortalecer a la SCJN como Tribunal Constitucional, lo que “abonará en el fortalecimiento del Estado de derecho y de la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos”.
 
La morenista añadió: “Dan un gran calado a la nueva causa del proceso judicial y representan un esfuerzo adicional para fortalecer a la SCJN en Tribunal Constitucional; su finalidad es acercar la justicia a las y los mexicanos, pues la misma sigue siendo una asignatura pendiente en México”.
 
 

Comentarios