Cámara de Diputados

Diputados discutirán este martes la minuta sobre reformas a la Ley del Banxico

Con las reformas impulsadas por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se busca obligar al Banco Central a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto en contra del PAN, PRI, MC y PRD, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó presentar mañana, en la sesión semipresencial, la minuta sobre las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico).
 
De esta manera, a pesar de los cuestionamientos de los principales funcionarios del Banxico y de la Asociación de Bancos de México (ABM), e incluso de miembros de la bancada de Morena, se anunció que las reformas al Banxico --avaladas el pasado miércoles 9 en el Senado-- serán llevadas al pleno camaral para su discusión y, en su caso, aprobación.
 
"Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial los temas de la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso", se informó mediante un comunicado de prensa.

El anuncio se registró luego de una reunión de poco más de tres horas de la Comisión de Hacienda con integrantes de la ABM, en la que se insistió a los diputados sobre los riesgos de pérdida de autonomía del Banxico y  que se le vincule con operaciones de lavado de dinero.
 
Con las reformas impulsadas por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se busca obligar al Banco Central a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.
 
En la reunión de diputados participaron funcionarios de Citibanamex, BBVA, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC, así como del Bank of America, quienes, uno tras otro, refrendaron sus críticas al documento avalado por el Senado.
 
En San Lázaro se había generado la expectativa de que las reformas a la Ley Banxico serían subidas al pleno hasta el segundo periodo de sesiones del tercer año de la presente legislatura que inicia el 1 de febrero próximo.
 
Morena y sus aliados, PT, PES y Verde, cuentan con los votos suficientes para aprobar las mencionadas reformas.
 
La revista Proceso publicó esta semana en su reportaje principal que las modificaciones a la Ley Banxico que propone Morena sólo favorecen a Banco Azteca, del que es propietario el magante Ricardo Salinas Pliego.

 

Comentarios