Tlaxcala

Lorena Cuéllar será la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala

Lorena Cuéllar ganó la encuesta interna para designar al candidato o candidata a la gubernatura de Tlaxcala en las elecciones de 2021.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lorena Cuéllar Cisneros será la candidata de Morena a las elecciones de gobernador o gobernadora de Tlaxcala en el proceso electoral de 2021.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que la otrora "superdelegada" del gobierno del presidente López Obrador resultó ganadora de la encuesta interna realizada en Tlaxcala, por lo que ahora será "coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación", un eufemismo de precandidata al gobierno del estado.

Lorena Cuéllar volverá a contender por la gubernatura de Tlaxcala, luego de que en 2016 participara en el proceso electoral bajo los colores del PRD y el PT, quedando en segundo lugar (con el 30.13%), frente al actual gobernador Marco Antonio Mena -de la coalición integrada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza y el local Partido Socialista-, quien obtuvo el 32.49% de los votos.

En esas elecciones, Morena quedó en cuarto lugar con un lejano 6.33%, siendo su candidata Martha Palafox Gutiérrez.

Además, Lorena Cuéllar ha sido presidenta municipal de Tlaxcala por el PRI; senadora por el PRD y diputada federal por el Partido Encuentro Social.

Lorena Cuellar inicio su carrera política en el PRI al que abandonó en 2012 después de que decidió no participar en el proceso interno de elección de candidatos al Senado en contra de su tío Joaquín Cisneros Fernández alegando que existieron diferentes irregularidades.

A partir de ese año decidió aceptar la invitación de Andrés Manuel López Obrador y se lanzó como candidata del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), junto a su compañera de fórmula Martha Palafox Gutiérrez, obteniendo el mayor número de votos en aquella entidad.

En el senado presidió la Comisión de Desarrollo Social del Senado, presentó diversas iniciativas y dictámenes en la materia que desde la Cámara Alta buscan consolidar diversas modificaciones a la ley.

En 2018, con el inicio del gobierno de la autodenominada "Cuarta Transformación", Cuéllar fue designada por el presidente López Obrador como enlace de su administración con el gobierno estatal, puesto que es popularmente conocido como "superdelegados".

En dicho puesto, Cuéllar fue señalada de aprovechar el cargo y los programas sociales federales para promocionar su imagen en la entidad, en aras de conseguir la candidatura que hoy ya es una realidad.

De esta forma, Lorena Cuéllar fue nombrada candidata por encima de Ana Lilia Rivera, Sandra Domínguez Ángel, María Martha Nota, Rafael Minor Molina, Paraménides Ortiz y Dulce Silva, esposa de César Yañez, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador y de quien durante el proceso electoral de 2018 fuera coordinador de política.

Además de Tlaxcala, Morena ya eligió candidatos a gobernador o gobernadora en Baja California, con Mariana del Pilar Ávila Olmeda; en Baja California Sur, con Víctor Castro Cosío; en Campeche, con Layda Sansores San Román; y en Nuevo León, con Clara Luz Flores.

Quedan pendientes las designaciones en Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Comentarios