Banco de México

Santiago Nieto pide una discusión "más amplia y técnica" sobre reforma a la Ley del Banxico

La iniciativa, que beneficia de forma directa a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, como lo documenta Proceso en su número 2302, ha creado inconformidad dentro del banco central.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pidió que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) se analice en una discusión “más amplia y técnica”, para no generar riesgos de lavado de dinero.
    
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló: “En la UIF de Hacienda creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”.

La iniciativa, que beneficia de forma directa a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, como lo documenta Proceso en su número 2302, actualmente en circulación, ha creado inconformidad dentro del banco central.

De hecho, la víspera Banxico aseguró que se mantiene comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto. 

“En este esfuerzo, es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”, puntualizó.
 
El Banco de México dijo que se mantiene atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que ésta determine.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que se se trata de un asunto complejo, en el que deben alcanzarse dos objetivos: por un lado, atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo, y por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones.

 Sin embargo, tal como está planteada, la iniciativa representa riesgos importantes para el sistema financiero, advirtió.

Comentarios