AMLO

AMLO arremete contra órganos autónomos y dice que va por su 'revisión'

El presidente López Obrador dijo que revisará el funcionamiento de órganos reguladores, algunos de ellos autónomos, como la Cofece, el IFT, el INAI y la Consar.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió hoy un nuevo frente: revisará el funcionamiento de órganos reguladores, algunos de estos dotados de autonomía constitucional porque, en su consideración, no tienen ninguna función social.

“Aprovecho para plantearlo, para que empecemos a analizarlo, lo de la creación de todos esos aparatos que no tienen ninguna función social. Todos estos órganos de regulación que crearon”, dijo

En concreto se refirió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y hasta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los argumentos del presidente no tocaron la función de cada uno de esos organismos, sino aspectos más relacionados con consideraciones que tiene respecto a determinadas acciones.

Por ejemplo, de la Cofece dijo que presentaron amparos para evitar la reducción salarial de alta burocracia que él quiso aplicar a todos los órganos del Estado; a la Consar le cuestionó las condiciones de las Afores y, de plano, equiparó los órganos reguladores con los fideicomisos.

“Es como el caso de los fideicomisos: hubo debate y todos defendiendo la corrupción. Que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas. Nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero”.

Por lo anterior, el presidente consideró necesario evaluar el funcionamiento de cada uno de esos órganos y planteó que, si no funcionan lo mejor sería desaparecerlos, pues los recursos serían utilizados para dar apoyos sociales a los campesinos y médicos….

“Que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto”, dijo.

Más de

Comentarios