Coronavirus

El informe Ebrard: estas son las vacunas que México busca para combatir el covid-19

El canciller dio a conocer los avances sobre los acuerdos para la adquisición de vacunas, los avances de estudios clínicos y las ofertas que estudia el gobierno.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió en sus redes sociales el informe sobre las vacunas contra el covid-19, actualizado al 15 de diciembre y estos son los resultados:

La firma del acuerdo de precompra de las vacunas de Pfizer/BioNTech, CansinoBio y AstraZeneca, fue el 13 de octubre, día en que también se firmó el acuerdo final con esta última y el 2 y 9 de diciembre, para las dos restantes respectivamente.

Para el mecanismo Covax, el sistema de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra covid-19, el acuerdo de precompra se firmó el 31 de agosto y el acuerdo final se signó el 18 de septiembre.

Aun no se ha informado cuándo llegarán a México, aunque si existe el plan de vacunación por grupo de riesgo que empezará en 2021.

¿Qué autorizó Cofepris?

De toda la variedad de vacunas, la única que ha recibido la autorización de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la de Pfizer/BioNTech.

Esto sucedió el 11 de diciembre (aunque el comunicado erró en el mes de la fecha presentada), cuando sesionó el Comité de Moléculas Nuevas y la recomendó “de forma unánime” para aplicarse a la población mexicana.

“México es el cuarto país a nivel mundial y el primero en América Latina en autorizar el uso de esta vacuna”, señaló el informe de Ebrard.

Antes de terminar el año se espera que envíen 125 mil dosis de esta vacuna para comenzar a vacunar al sector salud.

¿Cómo van las otras vacunas?

–La china de CanSinoBIO está en la fase 3 desde el 19 de octubre y han participado 6 mil voluntarios.

–La estadunidense de Janssen y Jonhson & Johnson también está en la fase 3 desde el 29 de noviembre y han participado 400 voluntarios.

– La estadunidense de Novavax ingresó la solicitud de autorización en Cofepris, el 2 de noviembre pasado y está en espera del resultado.

–La alemana Curevac está en proceso de autorización de Cofepris para iniciar la fase 3 con el respaldo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La solicitud fue ingresada el 11 de diciembre.

– La rusa Sputnik que ingresó el 9 de diciembre su solicitud de autorización ante Cofepris.

En el momento que Cofepris autorice, México tendría en total cinco vacunas en fase 3, indicó Ebrard Casaubón.

Otras propuestas

El canciller Ebrard presentó también cinco ofertas recibidas por el Gobierno de México y que se están analizando.

–La estadunidense Janssen y Johnson & Johnson propuso la entrega de 22 millones de vacunas en una fecha que está por confirmar.

–La alemana Curevac, 35 millones a partir de abril de 2021.

–La estadunidense Moderna, 39 millones a partir de abril de 2021 y cuya aprobación por Cofepris se analizará el 17 de diciembre.

–La china Sinovac, 35 millones a partir de enero de 2021.

–La estadunidense Novavax, desde 10 millones de dosis entregadas a partir de junio de 2021.

 

Comentarios