Banxico

IMEF: reforma a Ley del Banxico pareciera beneficiar a una institución financiera en particular

El IMEF coincidió con el Banco de México en que las reformas propuestas colocarían al banco central ante una situación de riesgo.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, destacó que la reforma a la Ley del Banco de México, que se discutirá en febrero de 2021, beneficia a una institución financiera en particular.

En rueda de prensa virtual, el especialista señaló sin mencionar a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego: “Con los beneficios tan pequeños que tiene, pareciera ser que es así (que beneficia a institución particular). No tenemos un conocimiento oficial, sin embargo, la evidencia de cómo se ha ido moviendo esto pareciera ser que quieren beneficiar a alguna institución financiera que haya perdido su corresponsalía en Estados Unidos”.

El mecanismo para enviar el exceso de dólares es utilizando la corresponsalía que se tiene en Estados Unidos, puntualizó.

El IMEF coincidió con el Banco de México en que las reformas propuestas colocarían al banco central ante una situación de riesgo.

“Las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero, y dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo”, explicó.

De esta forma, ello podría derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera, apuntó.

“El Banco de México es una institución de gran credibilidad nacional e internacional y es un pilar institucional de la economía mexicana. Cualquier iniciativa que afecte su operación y que coloque en riesgo dicha credibilidad tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, soltó.

El IMEF propuso al Senado de la República y más recientemente a la Cámara de Diputados que se revisen caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera, sin poner en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de los activos internacionales del país.

Más de

Comentarios