Banxico

La 'Ley Banxico' está en el terreno de los Diputados, dice Monreal

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo que "no es exacto" que él haya frenado la propuesta de reforma a la ley del Banco de México, pues precisó que está en la cancha de la Cámara de Diputados.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, tuvo que salir a aclarar que la polémica iniciativa para reformar la ley del Banco de México que presentó y se aprobó la semana pasada en el Senado está en la cancha de la Cámara de Diputados, luego que medios informaran que el legislador zacatecano había decidido frenar la propuesta. 

Sin embargo, fue en San Lázaro donde este martes se decidió posponer hasta febrero de 2021 la discusión y, en su caso, aprobación de la minuta que llegó desde el Senado para que el Banxico adquiera los dólares que los bancos mexicanos no puedan colocar en Estados Unidos. 

El autor de la iniciativa que puso en alerta al Banco de México por los riesgos que implica la reforma, público en Twitter que se está conversando con todos los sectores sobre la reforma, pero que el trámite legislativo se encuentra en la colegisladora. 

“La información que circula en algunos medios sobre las reformas a la Ley de Banxico no es exacta: se está conversando con todos los sectores, pero es facultad de la Cámara Diputados continuar con el trámite legislativo. Respetamos a la Colegisladora; es su función y esperaremos”, señaló Monreal.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó formar un grupo interinstitucional en enero para generar una discusión amplia sobre la minuta y procesar un dictamen en febrero.

“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”, informó en su cuenta de Twitter Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Este fin de semana, la edición impresa de Proceso dedicó su tema de portada a la iniciativa que fue avalada por la mayoría del Senado para obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, ya que el principal beneficiario de esa medida es Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, ya que no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos, para enviar sus excedentes de dólares.

Comentarios