Roberto Sandoval Castañeda

Resguardan inmuebles asegurados al exgobernador nayarita Roberto Sandoval

La FGE continuará con la ruta legal para que inmuebles, objetos, ganado y numerario sean reintegrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 20:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los inmuebles requisados al exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), actualmente prófugo de la justicia estatal, se encuentran ya en el Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado de Nayarit.

A través de un comunicado y un video difundidos este martes, la Fiscalía General del estado (FGE) destacó que, tras los cateos realizados en el rancho “La Cantera” y en la Fundación RIE, se estima que ambos inmuebles tienen un valor total aproximado de 170 millones de pesos.

En los cateos también se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos de gran valor y ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda.

“Con ello se robustece la presunción de que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades”, indicó.

Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Sandoval Castañeda, ya que su lujo excesivo constituye una prueba más de ello, abundó.

La FGE continuará con la ruta legal para que inmuebles, objetos, ganado y numerario sean reintegrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

En el video se muestran imágenes del interior de las caballerizas y la pista techada de entrenamiento que el exgobernador se mandó construir en el rancho "La Cantera", y también de la Fundación RIE, donde aparecen sillas de montar, así como retratos a la acuarela con la imagen de Sandoval y su caballo disecado.

El 9 de junio de 2019, en su edición 2223, la revista Proceso dio a conocer de manera exclusiva las imágenes del interior del rancho La Cantera, que posee una de las pistas techadas más grande del país. Se asemeja a las que existen en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial ubicadas en avenida Constituyentes, en la Ciudad de México.

En la grabación que acompañó al boletín difundido por la Fiscalía nayarita pueden apreciarse, además de las caballerizas, las figuras de un jaguar y un caballo realizadas en chaquira, al estilo del arte huichol, así como cuadros, sillas de montar talladas en oro con el escudo de Nayarit y las letras iniciales del nombre del exmandatario, entre otros objetos.

El pasado 14 de noviembre la Fiscalía de Nayarit declaró prófugo a Sandoval Castañeda, después de que un juez de Control emitió una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reconversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado (Fircaes).

Comentarios