Cámara de Senadores

Senado declara válida la reforma a los artículos 108 y 111 para juzgar al presidente

La declaratoria fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite constitucional.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 20:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ser aprobada por 17 congresos locales, el Senado hizo la declaratoria de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para que el presidente de la República pueda ser juzgado por diversos delitos y hechos de corrupción.

Los congresos que hasta la fecha dieron su aval son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México. 

De acuerdo con la reforma, durante el tiempo de su encargo el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común. 

Para proceder penalmente en contra del presidente “sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores”, y una vez que ésta, “erigida en jurado de sentencia”, conozca la acusación, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión, una vez que se hayan practicado las diligencias y haya comparecido el acusado.

La declaratoria fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite constitucional.

Comentarios