Derechos Humanos

Tres mexicanos disputan la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH

Karla Quintana Osuna, José Antonio Guevara Bermúdez, y Tania Reneaum Panszi buscan la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
martes, 15 de diciembre de 2020 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres mexicanos, ente ellos la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, disputan la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con la lista de 10 finalistas para ocupar el cargo, publicada este martes.

Los otros dos mexicanos que acompañan en la competencia a Quintana Osuna son el exdirector ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara Bermúdez, y Tania Reneaum Panszi, directora para México de Amnistía Internacional.

Quintana Osuna fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la CNB el 8 de febrero del año pasado. Y recientemente el organismo manifestó su inconformidad por las reformas impulsadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para eludir su participación en el Sistema Nacional de Búsqueda.

Según la CIDH, después de publicar la convocatoria --el 25 de septiembre-- se inscribieron 92 personas para el cargo.

Además de los mexicanos, las otras personas que aspiran a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH son: Andrés Emilio Mahnke Malschafsky, de Chile; Celia Medrano, de El Salvador; los colombianos Carlos Alfonso Negret Mosquera y María Claudia Pulido; Javier Vásquez, de Estados Unidos; Melina Grardi Fachin, de Brasil, y Nadia Alejandra Cruz Tarifa, de Bolivia.

Todos ellos buscan ocupar el espacio que dejó el brasileño Paulo Abrao, a quien el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le negó ampliar su contratación, pese a que fue reelecto por los comisionados de la CIDH.

El organismo regional informó que el próximo 3 de febrero --después de recibir observaciones de los Estados miembros y de la sociedad civil sobre los finalistas, en el periodo del 15 de diciembre al 22 de enero de 2021-- emitirá los nombres de cinco finalistas, quienes deberán producir videos de dos minutos para explicar los motivos por los que aspiran a ocupar el cargo.

Dependiendo de las medidas sanitarias, se les notificará el día y lugar para ser entrevistados de manera presencial por los comisionados de la CIDH, después de lo cual se formalizará el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva por cuatro años.

De acuerdo a la Comisión Interamericana, el inicio de las labores de la persona que ocupará la Secretaría Ejecutiva será el 16 de marzo de 2021.

Comentarios