AMLO

AMLO apoya aplazamiento de reforma al Banxico; le pide no ser "empleado de los machuchones"

El mandatario pidió al Banxico que vea al pueblo, la economía de las familias, "que no estén pensando nada más en los financieros y no sean empleados de los machuchones de las finanzas" y se pronunció en contra de las opiniones de organismos multilaterales.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aplazamiento de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en la Cámara de Diputados, una polémica reforma que posibilita al banco central adquirir dólares en el mercado sin conocer su origen.

“Fue muy buena decisión, la celebro, que se hable más”, dijo.

Dicho ordenamiento, aprobado en el Senado la semana pasada, disparó alarmas en los sectores hacendario y financiero, e inclusive en el Banco de México donde la junta de gobierno rechazó los cambios a la ley que, en la discusión pública, se ha conocido como “Ley Monreal”, debido al activismo del morenista Ricardo Monreal en su aprobación.

El presidente López Obrador se refirió hoy precisamente a las reacciones. A la Junta de Gobierno del Banco de México, le expresó, desde la tribuna de su conferencia de prensa: que sean representantes del pueblo y no de “los machuchones”.

Agregó:

“En el caso del Banco de México, que ayuden para que haya crecimiento y bienestar, porque se ajustan nada más al control de la inflación, que es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo y bienestar.

 “Que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más en los financieros y no sean empleados de los machuchones de las finanzas, que sean representantes de México y sobretodo del pueblo”.

El aplazamiento del análisis y discusión de la reforma a la “ley Monreal”, que diversos analistas han considerado abre la puerta al lavado de dinero, fue abordada por el mandatario pidiendo que la discusión del asunto sea “con objetividad y sin dogmatismo”, porque a su parecer, los financieros “con todo respeto, son muy dogmáticos”.

De hecho, el presidente se pronunció en contra de las opiniones de organismos multilaterales:

“Se metió en este tema hasta el Fondo Monetario Internacional, que se analice y se actúe a favor del pueblo, sin afectar a ninguna institución, desde luego, se tiene que respetar la autonomía del Banco de México y que se actúe sin subordinación a organismos financieros internacionales ¿qué? ¿No podemos decidir nosotros?”.

Comentarios