Estado de México

Codhem: mujeres internas en Edomex, hacinadas y sin servicios médicos especializados

El sistema penitenciario mexiquense es el más grande del país al albergar a 31 mil 500 reos, pero fue diseñado para la población masculina.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 20:51

TOLUCA, Edomex. (apro).- Las internas en cárceles mexiquenses padecen sobrepoblación y hacinamiento en instalaciones inadecuadas para sus necesidades y carecen de servicios médicos especializados en obstetricia y pediatría, situaciones contrarias a las normas, pactos, convenciones y tratados nacionales e internacionales, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Al presentar los resultados de su cuarto informe especial sobre el Sistema Penitenciario Mexiquense, encaminado a la situación de las mujeres privadas de la libertad, la Codhem señala como principales problemas la sobrepoblación y el hacinamiento.

También carecen de instalaciones y servicios para una estancia digna; déficit de personal penitenciario y ausencia de condiciones para atender las necesidades básicas de mujeres embarazadas y de las niñas y niños que están con sus madres en reclusión.

El sistema penitenciario mexiquense, advierte, es el más grande del país al albergar a 31 mil 500 personas privadas de su libertad (PPL), pero fue diseñado para la población masculina y aun cuando la infraestructura carcelaria se ha modificado para alojar mujeres, ésta sigue siendo insuficiente o inadecuada, además de que solo la Penitenciaría Femenil Nezahualcóyotl Sur es exclusiva para el sector femenino.

En contraste, 95% de los lugares destinados a las reclusas carecen de diseño ex profeso para atender sus necesidades prioritarias, lo que configura una situación permanente de discriminación.

Además, en los penales de mujeres en la entidad falta personal técnico profesional en trabajo social, psicología, educación, industria penitenciaria, criminología y psiquiatría para el tratamiento de reinserción social, lo que repercute psicológica y emocionalmente, sobre todo en las PPL que no tienen visita familiar, ni íntima, ni contacto con amistades del exterior.

El Informe Especial sobre los Derechos Fundamentales de las Mujeres Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria del Estado de México es resultado del estudio realizado de enero a noviembre de 2020 por la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria de la Codhem.

Las conclusiones fueron obtenidas de inspecciones realizadas a 12 CPRS (Ecatepec, Tlalnepantla, Santiaguito, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Nezahualcóyotl Sur, Texcoco, Chalco, Zumpango, Jilotepec, Temascaltepec y Tenancingo Centro), y al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, donde se llevaron a cabo entrevistas a mujeres en prisión y a personas servidoras públicas.

Actualmente, los centros de prevención y reinserción social (CPRS) estatales albergan mil 975 internas: mil 204 (61%) han sido sentenciadas y 771 (39%) son procesadas, entre mujeres jóvenes, madres, adultas mayores, embarazadas, en periodo de lactancia, con discapacidad, indígenas, con alguna enfermedad o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Comentarios