Salud

Denuncian a Rosario Piedra ante FGR por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Familiares de menores con cáncer denunciaron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, por presuntamente incurrir en omisiones para resolver el problema
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de menores de edad con cáncer, quienes desde el año pasado enfrentan el desabasto de medicamento, denunciaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, por presuntamente incurrir en omisiones para resolver el problema.

Un grupo de madres y padres de los menores con cáncer acudieron este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia contra la ombudsperson y quien resulte responsable por el delito de abuso de autoridad.

Según la denuncia, el ilícito se encuentra tipificado en la fracción tercera del artículo 215 del Código Penal Federal, que establece que una persona será culpable "cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud".

La abogada de los padres de niños con cáncer, Andrea Rocha, informó que la CNDH no ha emitido una sola recomendación, a pesar de que hasta ahora se han presentado 552 quejas por el desabasto de medicamento.

Rocha destacó que esta es la quinta denuncia que se presenta en contra de servidores públicos por el desabasto de medicamentos.

Los otros denunciados son el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Más de

Comentarios