Cruz Azul

Jueza ordena descongelar cuentas bancarias de "Billy" Álvarez

Una jueza federal consideró ilegal la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear las cuentas bancarias del exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, "Billy" Álvarez
miércoles, 16 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza federal ordenó descongelar las cuentas bancarias del exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, Héctor Guillermo Cruz Álvarez, tras concluir que la medida dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue ilegal.

Al otorgar un juicio de amparo a “Billy” Álvarez, la juzgadora federal determinó que la solicitud promovida por la UIF no cumplió con todos los requisitos previstos en la ley, por lo que no era procedente el bloqueo de sus operaciones financieras.

De acuerdo con el expediente, la petición de bloquear cuatro cuentas bancarias sí fue realizada por funcionarios de la embajada de Estados Unidos, pero sin que exista una justificación ni una petición contundente, puesto que la solicitud deja a discreción del gobierno mexicano la inmovilización de las cuentas bancarias.

Por lo anterior, concluyó la juez, el congelamiento de las cuentas de “Billy Álvarez no cumple con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la excepcionalidad de la medida cautelar.

“El proceder de la UIF, al emitir el acto reclamado, se sustentó única y exclusivamente en el derecho interno, por lo que tal proceder no está ajustado a la jurisprudencia de la Segunda Sala ya examinada”, destaca la sentencia.

De esta forma, se ordenó a la UIF y a los bancos involucrados dejar sin efecto el aseguramiento de las cuentas bancarias.

"Las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, esto es, Banco Santander (México) Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander (...); BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria (...) relacionada con la cuenta de sociedad de inversión (...) FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (...); y HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, (...)", puntualiza el fallo judicial.

La sentencia no es definitiva, ya que la UIF puede impugnar ante un tribunal colegiado. Además, las cuentas del exdirectivo de Cruz Azul están aseguradas en el marco de otra carpeta de investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que no podrá disponer de dichos recursos.

Actualmente Guillermo Álvarez enfrenta una orden de aprehensión por esos mismos delitos y se le considera prófugo de la justicia.

Más de

Comentarios