Coronavirus

Segunda ola de covid-19 tiene a más enfermos en el IMSS que la primera

El IMSS atiende actualmente a 8 mil 60 enfermos de covid-19 en camas generales, más que los registrados en el pico máximo de la pandemia, registrado a mediados de año
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente está atendiendo a 8 mil 60 pacientes con covid-19 en camas generales, con lo cual supera a los 8 mil 30 pacientes que atendía durante el pico más alto de la pandemia en la primera ola, a mediados de año, señaló Víctor Hugo Borja, director de prestaciones Médicas de esa institución. 

Y agregó que en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria de pacientes Covid es de 86%, mientras que en el Estado de México la cifra es todavía más alta, de 95 por ciento.

Durante la entrega de premios a la competitividad a unidades médicas, guarderías y almacenes del IMSS, Borja exhortó:

“Llamamos a la ciudadanía a quedarse en casa, es en serio. Todavía tenemos camas, se abren espacios para atender a pacientes. Pero si el número sigue en aumento corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para atender a pacientes por covid”.

Indicó que, aunque ya se rebasó el nivel máximo que se tuvo en junio, ahora el IMSS tiene más camas para afrontar el contagio: 15 mil 96 generales y 522 de cuidados intensivos, así como más de 4 mil ventiladores.

Trabajadores del IMSS, cansados

Por su lado, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que 81 mil 145 trabajadores de todas las categorías de esa institución han pasado en promedio mil 300 horas cada uno enfrentando la pandemia.

Y agregó:

“El personal presenta estrés y cansancio. La única forma de ayudarles y corresponder al esfuerzo que hacen para atender a los pacientes es quedarse en casa”.

Señaló que, en esta época de festejos decembrinos, para que la pandemia no se salga de control, “no vayamos a fiestas, no aceptemos invitaciones”.

Comentarios