Coronavirus

Sheinbaum garantiza abasto de medicamentos para covid-19 en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, garantizó el abasto de medicamentos para atender el covid-19 en la capital mexicana.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, luego del cambio de proveedores de medicamentos necesarios para atender a pacientes con Covid-19, hoy existe un “abasto garantizado” en los hospitales que operan en la Ciudad de México, ante el incremento en el número de camas ocupadas de atención general y de terapia intensiva.

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López, reconoció que en días pasados hubo escasez en el mercado nacional del anestésico Midazolam, usado para sedar a los pacientes que requieren intubación. No obstante, aseguró que la Sedesa buscó “alternativas” y que el pasado domingo ya se recibió una primera dotación del mismo. De hecho, aseguró que en las instalaciones de la dependencia que dirige hay 90% de abasto de medicamentos.

Proceso ha recibido testimonios de personal médico de diversas instituciones, locales y federales, que acusa falta de medicamentos para el tratamiento de Covid-19, en particular de anestésicos para aplicar a los pacientes que requieren intubación. Ello agrava la emergencia por el incremento de personas en hospitales de la CDMX que ya marcan una ocupación de 68%.   

Cuestionada al respecto este miércoles, Sheinbaum Pardo explicó: “Sí, hubo un periodo como de dos o tres días en donde hubo una sustitución de unos medicamentos por otros. En este momento hay abasto garantizado, se encontraron los proveedores suficientes y hay abasto garantizado de todos los medicamentos. Estamos en coordinación permanente todos los días con el INSABI, que también proporciona estos medicamentos al IMSS, al ISSSTE, a la SEDENA, a todos”. 

La titular de Salud, Oliva López, rechazó que personal médico realice intubaciones sin anestesia. Admitió que hubo escasez nacional del anestésico Midazolam, pero “se buscaron alternativas de sedación, tenemos lineamientos de sedación, hemos estado utilizando otros sedantes”. 

Aseguró que la Sedesa busca los medicamentos “por donde sea necesario” con el apoyo de la Secretaría de Finanzas. “Hacemos conteo diario y estamos, en general, sobre 90% de abasto con algunas claves con complicación, pero que se resuelve”, dijo.

Comentarios