Ayotzinapa

Dictan formal prisión a José Luis Abarca por delincuencia organizada

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y preso en el Altiplano, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, otorgó una nueva orden de detención contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

A Abarca, presuntamente vinculado con el grupo delincuencial Guerreros Unidos --señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014--, se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Con la nueva orden de detención, que en cualquier momento puede ser impugnada por la defensa, este miércoles se le dictó auto de formal prisión en la causa penal 12/2017.

En la audiencia el juez tomó nuevamente la declaración preparatoria de Abarca Velázquez, al cual le dieron a conocer nombres de los testigos colaboradores Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, cuyo nombre clave era ‘Mateo’, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, ‘X’, quienes señalaron al exalcalde de Iguala de tener relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

También le hicieron saber todos sus derechos y le informaron sobre la naturaleza y causa de la consignación, es decir, los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en particular le fueron atribuidas.

José Luis Abarca también está procesado en diversas causas penales en los estados de México y Tamaulipas por delincuencia organizada, homicidio, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La madrugada del 10 de mayo de 2015, agentes de la Policía Federal detuvieron al exalcalde junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados del crimen de seis personas.

El matrimonio estuvo prófugo durante siete meses, después de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 estudiantes.

Más de

Comentarios