Marisela Escobedo Ortiz

Diez años después, Chihuahua reabrirá el caso de Marisela Escobedo

Un día después de que se cumplieron 10 años del asesinato de Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, el actual gobernador, Javier Corral, anunció la reapertura del caso.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A petición del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el gobierno de Chihuahua anunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reabrirá el caso del asesinato de Marisela Escobedo, que este 16 de diciembre cumplió 10 años en la impunidad.

Durante el programa gubernamental “Chihuahua Seguro: Panorama Estatal de Seguridad Pública”, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, confirmó este anuncio hecho por el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, tras recordar que este asesinato conmovió no solamente a la sociedad chihuahuense sino a todo el país, por el dramatismo y la impunidad con la que se realizó este crimen.

“Ayer se depositaron cientos de velas y veladoras alrededor de todo el palacio estatal de gobierno. Están aquí, como un gran altar, al recuerdo de Marisela y a la lucha que Marisela Escobedo Ortiz emprendió por la justicia para su hija”, añadió.

Al respecto, el fiscal Peniche Espejel indicó que tras recibir la petición del CEDEHM van a retomar la investigación, a profundizarla para que todos queden ciertos que en el caso de Marisela Escobedo no existe impunidad.

“Dadas las circunstancias, dado todo lo que tenemos en este caso, creo que es correcto, lo justo, que retomemos de nuevo la investigación, que profundicemos sobre las posibles líneas de investigación que algunos familiares han señalado, y desde luego ahí está el compromiso de la Fiscalía”, indicó.

Recordó que el caso de Marisela Escobedo fue muy controvertido: primero fue la muerte de su hija Rubí Freire. Posteriormente la persecución que Marisela y su familias tuvieron que hacer para dar con el paradero del feminicida Sergio Berraza, su posterior detención, y su final liberación.

Luego, bajo la protección de una organización criminal llevó a cabo un acto de venganza contra Marisela Escobedo que lo andaba señalando y denunciando de manera pública.

“Todos estos hechos han caracterizado a este asunto del fallecimiento de Marisela Escobedo y, en primera instancia, hubo dos sentenciados, uno que se le conoció con el apelativo Wicked, otro más que se le conoce con el apelativo de El Gordo que actualmente está sentenciado y se encuentra recluido en un centro de reclusión aquí en el estado de Chihuahua, y desde luego, pues, el autor puesto que fue Sergio Berraza, abatido en un enfrentamiento en Zacatecas”.

Ante los hechos, el gobernador Corral le preguntó al fiscal Peniche: ¿Esto quiere decir que se retomaran los señalamientos hechos a otros responsables?

“En efecto, vamos a atender los señalamientos que han hecho familiares particularmente de Marisela Escobedo. Vamos a agotar esas investigaciones y vamos a darnos esa oportunidad y vamos a cumplir un compromiso que hay con Marisela Escobedo. Vamos a revisar su caso”, indicó.

Corral, por su parte, consideró importante este anuncio. “Me parece que es lo correcto”, añadió y, por eso, admitió que existe una inquietud de que no se le ha hecho justicia completa, porque incluso la muerte de Wicked –uno de los sentenciados por el asesinato de Marisela Escobedo— en el penal de Aquiles Serdán fue muy polémica, pues se dio en condiciones muy sospechosas y todo eso ha ensombrecido las investigaciones sobre la responsabilidad material e intelectual del asesinato de Marisela.

A lo que el fiscal respondió: “Si, es cierto, la muerte del Wicked fue altamente polémica porque el contexto en el cual se da esta condición. Según lo que refieren los servicios periciales estaría clarificada la causa de la muerte, pero más allá de la muerte de Wicked necesitamos hacer una recapitulación de todo lo que hay en la carpeta de investigación de Marisela Escobedo y darnos esa oportunidad de poder revisar y tener la certeza de que se tendrá que hacer como usted dice justicia completa para Marisela Escobedo”.

Comentarios