Covid 19

En breve se firmará contrato con CanSino para adquirir 35 millones de vacunas: López-Gatell

Al preguntarle si este viernes podría declararse en la Ciudad de México el semáforo rojo, el funcionario pidió no adelantar vísperas porque eso, subrayó, alimenta a la confusión de la población.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes 18 o a principios de la siguiente semana, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, firmará con CanSino Biologics --una de las tres empresas con las que se han signado convenios de manera individual-- el contrato definitivo para adquirir hasta 35 millones de dosis de la vacuna china contra covid-19, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.
    
“Hoy me encontré unas noticias falsas, nuevamente falsas, de que se reduciría la compra a CanSino. No es el caso. Es un contrato abierto de 10 a 35 millones de dosis y es lo que se va a contratar en la firma que hará el secretario Alcocer mañana o a principios de la siguiente semana”, reiteró en la conferencia de prensa sobre las cifras de la pandemia en México.

¿Qué está pendiente con CanSino?, se preguntó, y respondió: “Es una de las empresas que no ha terminado su ensayo clínico como otras ni ha presentado a México ni a otras autoridades regulatorias que tengamos conocimiento, en otros países, los resultados, aunque preliminares, que pudieran ser convincentes tanto para la seguridad como la eficacia de este producto”.

El funcionario federal señaló que, en su momento, cuando se le presente esta información, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisará el expediente, y si la evidencia científica y documental es convincente de que es un producto eficaz, probablemente se le concederá la autorización de uso de emergencias, en el caso de que el expediente todavía presentara estudios preliminares, como hasta ahorita.
    
El que una vacuna sea autorizada para uso de emergencia quiere decir, aquí y en todo el mundo, que no se le ha otorgado un registro sanitario permanente, porque eso sólo se hace cuando se tiene el expediente completo de ensayos clínicos concluidos.
    
“Todos los ensayos clínicos que están en estos momentos en curso sobre vacunas covid-19 tienen un diseño de dos y hasta tres años de seguimiento de las personas que han sido vacunadas. Sin embargo, existen previsiones de que hay un límite suficiente de información que ya permite estar tranquilos sobre la seguridad y sobre la eficacia. Lo demás, el seguimiento posterior, aporta detalles que son importantes, pero no es una limitante tenerla cuando los expedientes están bien integrados y son claros los resultados”, mencionó López Gatell.

Es el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que el pasado viernes 11 se le dio la autorización para uso de emergencia. Fue el modelo que hizo Estados Unidos, Canadá y del Reino Unido.

Al preguntarle si este viernes podría declararse en la Ciudad de México el semáforo rojo, el funcionario pidió no adelantar vísperas porque eso, subrayó, alimenta a la confusión de la población.
    
“Los viernes, cada 15 días, se presenta el semáforo covid-19. No hay duda alguna que el semáforo covid-19 se seguirá presentando y se seguirá el lineamiento que está publicado en el Diario Oficial de la Federación. Es un mandato legal, el instrumento técnico sigue vigente. El comentario de que es intrascendente es porque ésta es la cara de la epidemia, este drama es la cara de la epidemia: estamos en alerta por covid-19”.

El subsecretario adelantó que mañana presentarán las entidades que han pasado a semáforo rojo o naranja, y los que permanecen en las mismas posiciones.

Comentarios