Guerrero

Morena aplaza el nombramiento de su candidato a gobernador en Guerrero

Ante la falta de acuerdos, Morena aplazó la designación de su candidato o candidata al gobierno de Guerrero; acusan intento de imponer a Pablo Amílcar Sandoval.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional de Morena aplazó por tiempo indeterminado la designación de su candidato a gobernador en Guerrero, ante la falta de acuerdos entre los principales contendientes y la intención de “imponer” al exdelegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, informaron fuentes oficiales.

Al mediodía de este jueves, en conferencia realizada en la sede nacional de Morena, el líder del partido, Mario Delgado Carrillo, anunció que ahora levantarán encuesta de reconocimiento para depurar la lista a seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres.

Ello debido a que, desde principios de este mes, se registraron 18 precandidatos, 13 hombres y cinco mujeres, explicó.

Luego, se volverá a levantar otro estudio de opinión para designar finalmente a su abanderado en Guerrero, indicó Delgado Carrillo sin definir la fecha.

El anuncio público del dirigente morenista provocó molestia entre los simpatizantes del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quienes se aglomeraron afuera del inmueble partidista y lanzaron rechiflas, así como gritos de fraude.

En respuesta, Delgado Carrillo advirtió que los precandidatos reiteraron su compromiso de mantenerse unidos y apoyar a quien resulte favorecido en la encuesta, sin especificar fecha para anunciar al candidato a la gubernatura de Guerrero.

La reunión y las protestas

A las 11:00 horas, comenzó una reunión en la casona de Chihuahua 216, donde llegaron 15 de los 18 aspirantes y la calle fue cerrada por el arribo de contingentes de apoyo de Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado.

Ambos bandos se enfrascaron en un duelo de porras, haciendo caso omiso a la advertencia lanzada por personal de la alcaldía Cuauhtémoc para que respetaran medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas ante la emergencia sanitaria que prevalece en la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19.

Hora y media después, el presidente de Morena y los aspirantes bajaron las escaleras para mandar un mensaje en el patio central del inmueble donde se esperaba que informaran el resultado de la encuesta que se anunció a principios de este mes.

De forma sorpresiva, Mario Delgado se limitó a informar que el proceso de designación del candidato a gobernador en Guerrero se va a prolongar, argumentando la depuración del listado de participantes.

No obstante, fuentes oficiales consultadas informaron que no hay acuerdos entre los principales contendientes identificados como el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval y el empresario dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

Las mismas fuentes señalaron que hay “presiones para imponer” a Pablo Amilcar pese a que los estudios de opinión “no lo favorecen”.

Incluso, Salgado Macedonio confirmó a sus simpatizantes esta versión durante una reunión realizada por la tarde en la cafetería Punta del Cielo, al sur de la ciudad de Chilpancingo.

“Algo que les quiero decir, si el presidente (López Obrador) estuviera convencido de que Pablo (Amilcar Sandoval) es el candidato, lo anuncian y ya”, expresó el senador con licencia de Morena frente a sus seguidores que lanzaron expresiones de molestia e intentos de participar bajo las siglas del PT, señaló una fuente que estuvo presente en el cónclave de Chilpancingo.

Salgado Macedonio dijo estar seguro de encabezar la segunda vuelta y recordó que los aspirantes presentes en la reunión con la dirigencia nacional, se comprometieron a salir unidos con el ganador de la encuesta definitiva porque “ya existen acuerdos concretos”, afirmó la fuente consultada.

Comentarios