CDMX

Sheinbaum anuncia cambios en las Secretarías de Gobierno, Cultura y Pueblos

Efraín Morales López será el nuevo subsecretario de Gobierno y sustituirá a Arturo Medina, quien se sumará al equipo de la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Efraín Morales López será el nuevo subsecretario de Gobierno en la Ciudad de México, pues tiene “mucha experiencia política” y “de los distintos perfiles que tenemos en el gobierno, es la mejor transferencia”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum.

El hasta hoy subsecretario de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) suplirá a Arturo Medina, quien se sumará al equipo de la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De 42 años, el experredista Morales López es uno de los funcionarios de confianza de Sheinbaum Pardo. Esta mañana, en videoconferencia, ella explicó su designación:

“Tiene mucha experiencia política. Se incorporó con nosotros desde previo a la campaña…. De distintos perfiles que tenemos en el gobierno, consideramos que era la mejor transferencia que podemos hacer en este momento. Tiene una excelente relación con el secretario de Gobierno (José Alfonso Suárez del Real) y estamos seguros que va a desempeñar una excelente función”.

Agregó que Efraín Morales desempeñó “una excelente labor” en el área de Servicios Urbanos, una de las áreas prioritarias del actual gobierno, en particular, como encargado de los programas “Sembrando Parques” y “Senderos Camina Libre Camina Segura” y “Reto Verde”, entre otros.  

Hijo del exdiputado federal Efraín Morales Sánchez y hermano de Carlos Augusto Morales –integrante del equipo de asesores de Sheinbaum-, Efraín Morales López es abogado por la Universidad del Valle de México. Fue diputado local en la VI Legislatura. De 2015 a 2018 fue director general de Educación Básica y coordinador general de Educación en la Secretaría de Educación de la CDMX. 

Cambios en Cultura y Pueblos Indígenas 

Sheinbaum Pardo anunció que, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, será dirigida por Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, en sustitución de Larisa Ortiz Quintero, quien –a propuesta de la misma mandataria local- fue electa por el Congreso local como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ruiz Mondragón es sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestra en Sociología Política por el Instituto Mora; y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología por la UNAM. Tiene 30 años de experiencia dedicada a los temas indígenas y trabajó en la alcaldía Xochimilco.

“Es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo. Ella tiene no solo la experiencia y el conocimiento en este tema, sino además conoce muy bien a los pueblos originarios de la Ciudad de México”, dijo la mandataria local.

En la Secretaría de Cultura estará Vannesa Bohórquez López, licenciad en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su experiencia profesional incluye el Laboratorio de Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la CDMX y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Es asesora de la UNESCO México en distintos temas y recientemente trabajó como responsable de Cultura en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

“Es una joven con mucha capacidad y con mucho talento, y es a partir de ahora, la secretaria de Cultura”, dijo Sheinbaum. Aclaró que Guadalupe Lozada regresará a Dirección General de Patrimonio Histórico, luego de que el 28 de julio quedó como encargada de despacho de la dependencia, en lugar de Suárez del Real, que fue nombrado secretario de Gobierno.

Comentarios