Nacional

AMLO refrenda llamado a la sana distancia; "afortunadamente la pandemia no afecta parejo al país", dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador, depositó en la población la responsabilidad de frenar la epidemia por covid-19. "Es el llamado que siempre cuidarnos”, dijo.
viernes, 18 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hospitales desbordan en esta ciudad y hay al menos ocho entidades federativas que no logran frenar la velocidad de contagio. En plena emergencia hospitalaria, el personal médico ha llamado a la solidaridad de la sociedad para que no salga excepto para lo indispensable y, el presidente Andrés Manuel López Obrador, depositó en la población la responsabilidad de frenar la epidemia por covid-19.

La ocupación hospitalaria en la capital del país y su conurbación mexiquense, alcanza ya el 80%, un indicador alto que, sin embargo, refleja una cierta contención respecto a las proyecciones que hace una semana alertaban sobre una eventual saturación.

Fue el viernes 11 de diciembre, cuando en un llamado persistente a evitar las fiestas guadalupanas, la principal celebración religiosa del país, el informe oficial proyectaba que a la velocidad con que se expandía la epidemia, quedaba una semana para el desbordamiento hospitalario. Las fiestas se cancelaron.

Hoy, López Obrador se refirió, como ha venido haciendo a lo largo de la semana, a las condiciones de las fiestas:

“Lo que se hizo ahora el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, fue excepcional, nunca visto: el que, a pesar de la devoción, del fervor a la Virgen, la gente actuó de manera responsable, siguiendo el llamado de las autoridades religiosas y de las autoridades civiles. Es lo que necesitamos hacer en la ciudad sobre todo en estos días”:

El Estado de México, la entidad más populosa del país, tiene un 75% de ocupación hospitalaria y las alertas de las autoridades se han concentrado ahí y en la Ciudad de México. En el primer caso, hay un 40% de disponibilidad de camas con ventilador mientras que en el segundo es de 31%. En medio de esfuerzos por ampliar la capacidad de atención, el llamado a evitar las fiestas decembrinas se mantuvo, con especial énfasis en el mensaje presidencial para los días comprendidos entre el 14 y el 24 de este mes.

“No queremos que haya contagios, que haya enfermedad. Queremos evitar los contagios, que no haya saturación y por eso estamos actuando y el llamado a la gente es que nos quedemos en casa, que no haga falta tomar ninguna medida coercitiva”, dijo el presidente López Obrador.

Y es que el mandatario ha sostenido una política de libertad en el tránsito de personas, una posición que se ha interpretado por numerosos analistas como un intento por no cancelar las actividades económicas en el cierre de año.

La alarma es nacional, pero se concentra en el centro del país, así como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero, en las que enfatizó hoy el mandatario:

“La pandemia no afecta parejo, afortunadamente, en todo el país. Hay estados en donde es menos la afectación y podemos disponer de recursos. Está el caso de Campeche, Veracruz… que están en semáforo verde, donde ya no es la misma demanda de atención médica y podemos movilizar médicos, enfermeras, siempre y cuando se haga de manera voluntaria. Es el llamado que siempre cuidarnos”, dijo.

Luego, expresó que es en esas ocho entidades, y destacadamente la Ciudad de México y su conurbación mexiquense, “donde se está reforzando”.

Comentarios