Andrés Manuel López Obrador

AMLO: Tenemos los 18 mil mdp para financiar la reconstrucción de Tabasco y Chiapas

El presidente dijo que el censo apuntó 226 mil 606 casas dañadas en Tabasco y Chiapas, a cuyas familias se les entrega 10 mil pesos
viernes, 18 de diciembre de 2020

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con los 18 mil millones de pesos que se destinarán para financiar la reconstrucción de Tabasco y Chiapas por las inundaciones.

“Están ahí en la Tesorería de la Federación… tenemos esta cantidad de dinero disponible porque hay finanzas públicas sanas y porque no hemos permitido la corrupción y no hay lujos en el gobierno”, garantizó.

Al encabezar --en el hangar del aeropuerto Carlos Rovirosa de esta capital-- el informe de apoyo a damnificados por las inundaciones, acompañado de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón Cadena, respectivamente, reiteró que los recursos se entregarán de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción. 

Dijo que el censo apuntó 226 mil 606 casas dañadas en Tabasco y Chiapas, a cuyas familias se les entrega 10 mil pesos para limpieza y rehabilitación de sus hogares, e insistió que ninguna familia afectada quedará sin apoyo.

Además, se les dotará de enseres domésticos, 100 mil paquetes en primera etapa y el resto pasadas las elecciones del año próximo, para completar las más 226 mil entregas.        

También destacó el inicio de dragados y desazolve de ríos y vasos de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva para impedir más inundaciones catastróficas en Tabasco y Chiapas.

En cuanto a las presas, sostuvo que publicó un decreto para ya no poner por delante la generación de energía eléctrica, sino la protección civil.

“Si tenemos que dejar de turbinar, lo vamos a hacer si está de por medio el tener los vasos vacíos, para que en las temporadas de lluvia no tengamos que soltar agua y no se inunde la planicie de Tabasco”, manifestó.

En este punto, Carlos Morales, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que el decreto establece que, ante la existencia de desastre, emergencias y fenómenos naturales, la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, apoyo del Comité Técnico de Operación Hidráulica, definirá volúmenes de extracción y nivel de los embalses para garantizar la seguridad de las personas y localidades aledañas a las mismas.

El presidente López Obrador también anunció que seguirá con el programa de desarrollo urbano y de vivienda para mejorar todo lo que tiene que ver con la introducción de agua, drenaje, pavimentación de calles y mejorar espacios públicos.        

Y de manera especial, dijo, quiere resolver en definitiva el problema del malecón de Villahermosa.

“Yo quiero, entre otras cosas, dejarles a mis paisanos esa obra. Cuando uno va a cualquier parte del mundo, a las grandes capitales del mundo, puede uno disfrutar de sus ríos, ya sea en París, en Roma, en cualquier gran capital mundial. Y nosotros tenemos este río (Grijalva) que, en vez de convertirse en una amenaza, tiene que ser algo para el embellecimiento de nuestra ciudad capital Villahermosa”.

Además, mencionó que ya inició el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, que se aplicará durante todo el sexenio con recursos suficientes.

        

Asimismo, cumplirá con el compromiso de rehabilitar los caminos que quedaron destruidos en Chiapas y Tabasco, con un presupuesto autorizado de seis mil millones de pesos, y tomó la palabra al ingeniero Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de que en mayo quedará terminado todo el programa de rehabilitación de caminos en ambas entidades.

        

El mandatario aclaró que para este programa hay un convenio de coordinación con los gobiernos de Tabasco y Chiapas para que aporten alrededor de 25% de su presupuesto, y el gobierno federal 75%.

En el evento, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Bienestar, así como de la SCT, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, rindieron informes sobre los apoyos a damnificados y futuras acciones para la reconstrucción de Tabasco y Chiapas.  

Comentarios