Coronavirus

Bloquean a medios en el arranque del simulacro de entrega de vacunas

Un conflicto entre la empresa de mensajería DHL y la capitanía de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impidió registrar cómo sería el desembarque del producto de Pfizer y BioNTech.
viernes, 18 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes se llevó a cabo el simulacro de cómo será la recepción y traslado de las vacunas contra covid-19 de Pfizer y BioNTech cuando lleguen a México, el cual comenzó con un incidente en el que se impidió a los medios registrar cómo sería su desembarque.

Un conflicto entre la empresa de mensajería DHL y la capitanía de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impidió al paso a representantes de medios, de tal forma que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del operativo, debió intervenir para establecer la logística de la cobertura.

Así, se le notificó a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que podrían registrar el simulacro a partir de la salida de los vehículos que transportarán las vacunas desde la terminal aérea hasta el 81 Batallón de Infantería, en el Colegio Militar, ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

El simulacro se trata de la recepción de las vacunas de Pfizer/BioNTech por parte de personal de las Secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los contenedores con el inmunizador se cargarán en vehículos militares porque, a partir de que lleguen, la custodia de las vacunas estará a cargo del Ejército Mexicano.

Foto: Octavio Gómez

Esto se representó el viernes 18 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas. Un vehículo de DHL transportó los contenedores de congelación de las vacunas, escoltados por la Sedena, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. El traslado duró alrededor de una hora.

Este ensayo también se replicó en Coahuila, donde los contenedores fueron trasladados desde el aeropuerto de Monterrey a Saltillo.

Comentarios