Puebla

Feministas liberan Congreso de Puebla tras firmar acuerdos con diputados

Las feministas explicaron que en un plazo de 48 horas entregarán el inmueble legislativo tal y como estaba cuando iniciaron la toma.  
viernes, 18 de diciembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- Tras firmar un acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno, los colectivos feministas abandonaron este viernes el Congreso local, después de mantenerlo tomado por 25 días. 

En rueda de prensa desde el edificio legislativo, las mujeres dijeron que uno de los acuerdos a los que llegaron fue que a más tardar para la primera quincena de febrero se someterá a votación la ley de identidad de género, también conocida como “Ley Agnes”, y que para la primera semana de abril se hará lo propio con la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.  

Otro de los acuerdos, indicaron desde el balcón del Congreso, es que los diputados darán seguimiento a las mesas interinstitucionales para analizar los otros puntos del pliego petitorio que presentaron los colectivos, así como para analizar los resultados y medidas requeridas como parte de la Alerta por Violencia de Género.  

Las feministas explicaron que en un plazo de 48 horas entregarán el inmueble legislativo tal y como estaba cuando iniciaron la toma.  

Apuntaron que todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso firmaron el acuerdo, a excepción de la legisladora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia. 
 
Las manifestantes aclararon que, tras la entrega del edificio, los grupos continuarán con su trabajo de organización y análisis de sus propuestas.  

El Congreso anunció que en febrero próximo establecerá un parlamento abierto para analizar la propuesta de legalizar el aborto en la entidad, con la participación no sólo de las feministas y grupos académicos, sino también de la organización Pro Vida.  

En Puebla, el Código Penal aún contempla penas de seis meses a un año de cárcel en contra de las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo.

De acuerdo con estadísticas del gobierno de la Ciudad de México, Puebla es la tercera entidad de la que proceden las mujeres que acuden a la capital para practicarse un aborto. 

Más de

Comentarios