Instituto Nacional Electoral

Gobierno federal pide al INE y a partidos ceder sus tiempos en radio y TV por pandemia

De aceptarse, las campañas que se difundan tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal envió una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos, para que cedan sus tiempos en radio y televisión, con el fin de transmitir mensajes por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

“Me permito solicitar su invaluable colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo, a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral”, se lee en un documento firmado por el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

En la petición dirigida al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se pide que en la temporada de invierno “los tiempos que corresponde administrar a ese organismo autónomo se destinen a la difusión de campañas para la atención de situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad antes referida”.

También solicita que el INE pida a los partidos políticos que renuncien a sus tiempos en radio y televisión, no obstante que algunos ya iniciaron las precampañas rumbo a los comicios de 2021.

“Asimismo, solicito su oportuna intervención para requerir a los partidos políticos nacionales y locales, a efecto de que manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión con objeto de atender los fines señalados con antelación”, indica el vocero en el texto con fecha 17 de diciembre.

Asimismo, Ramírez precisa que, de aceptarse, las campañas que se difundan tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias.
     
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación –puntualiza-- emitirá los materiales, con la finalidad de que se verifique su “contenido excepcional”.

Comentarios