SRE

Moctezuma aparece con Ebrard, dos días después de ser nombrado embajador en EU

El titular de la SEP fue el único secretario de Estado en acudir a la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno.
viernes, 18 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón encabezó hoy un evento en el que participó Esteban Moctezuma Barragán, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó una fotografía de ambos secretarios –a sana distancia–, rompiendo así dos días de silencio respecto al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo nombramiento del todavía secretario de Educación Pública como próximo embajador de México en Washington.

Moctezuma fue el único secretario de Estado en acudir a la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, convocada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y presidida por Ebrard.

Por parte de las demás dependencias acudieron subsecretarios o titulares de unidades, mientras que la secretaria Olga Sánchez Cordero participó de manera virtual, y aprovechó su participación para felicitar a Moctezuma por su nombramiento, que López Obrador dio a conocer el pasado miércoles 16, apenas dos días después que la embajadora Martha Bárcena anunciara su próxima jubilación.

Desde ese día, Ebrard y los principales funcionarios de la Cancillería mantuvieron un silencio absoluto sobre ambos anuncios, de los que quedaron apartados.

Durante el evento protocolario de hoy, Ebrard dirigió dos veces la palabra a Moctezuma –le llamó “señor secretario” en ambas ocasiones–, pero no lo felicitó, ni tampoco se refirió en público a su próxima colaboración en el ámbito de la relación bilateral con el gobierno estadunidense de Joe Biden.

Moctezuma, por su parte, expresó su agradecimiento por “la invitación que me hizo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón”.

Al final del evento, la Cancillería difundió una fotografía informal de ambos hombres, y Moctezuma subió una fotografía en la que saluda “de codos” a Ebrard. El canciller no apareció en una foto más oficial del evento, en la cual Moctezuma posó junto con los demás representantes del gobierno federal.

 

Comentarios