Derechos Humanos

Por víctimas mexicanas, el 42% de las acciones urgentes del Comité sobre Desaparición Forzada

El Comité sobre Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas anunció este viernes la emisión de la Acción Urgente número mil.
viernes, 18 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al anunciar la emisión de la Acción Urgente número mil, el Comité sobre Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas informó que víctimas procedentes de México acumulan el 42% del registro, sólo por debajo de las originarias de Irak, con 49%.

“Detrás de cada solicitud de acción urgente hay una tragedia humana. Toda la familia de la víctima sufre por la ausencia de su ser amado y por la incertidumbre de no saber si la víctima está todavía viva. Mientras el tiempo pasa, la posibilidad de encontrar a la persona todavía con vida se reduce y la injusticia crece”, destacó el CED en un mensaje, luego de recordar que una Acción Urgente es un llamado del comité al Estado miembro a “tomar de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida”.

Por las acciones urgentes, abundó, se han localizado 90 personas en Irak, México, Marruecos, Argentina, Togo, Sri Lanka, Kazakstán, Mauritania, Bolivia, Cuba y Camboya.

En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas narró uno de los casos de éxito más reciente de las acciones urgentes, ocurrido en México en una comunidad indígena de Chiapas, donde tres defensores de tierra y territorio desaparecieron el 8 de junio.

Tras la intervención del CED, el 14 de junio las víctimas, quienes estaban en poder de paramilitares, fueron liberadas tras la conformación de “un grupo especial creado a nivel nacional, incluyendo al Estado y a representantes de la sociedad civil para negociar con el grupo paramilitar”.

El CED alentó a mantener una cooperación activa de las autoridades, así como “la coordinación en los procesos de investigación y búsqueda”, en los que la participación de las familias desaparecidas es esencial”.

Explicó que el trámite de Acción Urgente “permite un intercambio rápido con los Estados miembros” y el Comité, que formula recomendaciones de búsqueda inmediata e investigación de personas desaparecidas, comunicación que se establece en un lapso de entre 24 y 48 horas, convirtiéndolo “en un mecanismo rápido y reactivo para la búsqueda de la persona desaparecida, en donde el tiempo es elemento fundamental”.

El mecanismo de la ONU resaltó que tiene facultades para solicitar medidas cautelares para “proteger a las personas solicitantes de acción urgente, las familias y los testigos que puedan sufrir represalias por su participación en la búsqueda de la persona desaparecida”.

Hasta ahora son 63 los Estados miembros de la Convención contra la Desaparición Forzada, mismos que han aceptado la competencia para recibir solicitudes de acciones urgentes.

En el caso de México, en octubre pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una comunicación al CED para autorizar, además, su competencia para investigar casos individuales.

Comentarios