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Legislatura mexiquense cierra periodo sin paquete fiscal 2021

La bancada de Morena rechazó la propuesta de la Secretaría de Finanzas, que contemplaba contratar un crédito por 13 mil 500 millones de pesos
sábado, 19 de diciembre de 2020

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Ante la falta de acuerdos sobre la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos del gobierno estatal para el año próximo, la Legislatura del Estado de México cerró su séptimo periodo ordinario de sesiones sin Paquete Fiscal 2021 y acordó dictaminarlo y aprobarlo en periodo extraordinario de sesiones.

La determinación fue tomada con la ausencia de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista (PVEM), a pesar de que se encontraban en el edificio del Poder Legislativo, según refirió Morena.

El análisis de la propuesta se atoró en la solicitud de deuda por parte del gobernador Alfredo del Mazo, pues el grupo parlamentario de Morena consideró innecesario autorizar la petición, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas elaborar una contrapropuesta que, a decir de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consistió siempre en la misma cantidad y criterios, pero con el uso de sinónimos.

Todavía el último planteamiento que la Secretaría de Finanzas le envió poco antes de las 23:00 horas de este viernes (el periodo debía cerrar a más tardar a las 24:00 horas), planteaba dividir la autorización en dos montos de 6 mil 750 millones de pesos para totalizar 13 mil 500.

Al exponer la situación a los integrantes de las comisiones para tomar una decisión, Hernández González indicó que, en todo momento, el gobierno estatal defendió la necesidad del crédito para financiar proyectos de conexión aeroportuaria de la Federación.

Incluso, señaló que la administración estatal recurrió al cabildeo de funcionarios de las secretarías de Gobernación (entre ellas su titular, Olga Sánchez Cordero) y de Hacienda y Crédito Público (el morenista refirió que Carlos Hernández, jefe de la oficina de la dependencia, en nombre del secretario, le afirmó que la instrucción de autorizar el endeudamiento era del presidente Andrés Manuel López Obrador).

Hernández González aclaró que la oposición de los diputados locales al endeudamiento de ninguna manera es una oposición a los proyectos de la 4T, sino responde al convencimiento de que es innecesario el monto si esos recursos se obtienen de rubros no prioritarios para atender las necesidades y circunstancias actuales.

En las comisiones, los legisladores propusieron realizar recortes al salario rosa, comunicación social, Secretaría General de Gobierno, Poder Judicial (para el que fue propuesto un incremento de 38%), a las secretarías de Obra y Movilidad (con propuestas de aumento hasta por mil 500 millones cada una), Radio y TV mexiquense, Reciclagua, y la desaparición de programas que arrojaron resultados críticos, entre otros, a fin de obtener los 13 mil 500 millones requeridos como préstamo.

También demandaron a la Secretaría de Finanzas presentarles un paquete alternativo que no contemplara la deuda, pero nunca fue atendido.

De autorizar la contratación de pasivos, Maurilio Hernández alertó que la deuda pública del Estado de México pasaría de 43 mil millones a 60 mil millones de pesos, incluidos los saldos insolutos de los créditos a contratar.

El aplazamiento en la aprobación de las Leyes de Ingresos estatal y municipal, Presupuesto de Egresos, Código Financiero y demás implicadas, se sustentó en el artículo 61 de la Constitución local que obliga a aprobar los documentos a más tardar el 15 de diciembre, plazo que quedó saldado con la apertura de la sesión correspondiente y la inclusión de los dictámenes en el orden del día; después, se declaró receso, que finalmente fue cerrado este viernes con el acuerdo referido, aprobado por unanimidad de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y los diputados sin partido.

El mismo artículo prevé que, de no aprobarse los documentos en la fecha señalada, “seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión”; en este caso, el paquete 2020.

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