Andrés Manuel López Obrador

AMLO se sostiene: no usará cubrebocas porque "no es indispensable"

“El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo no lo estoy impidiendo, es que todos actuemos de forma responsable”, dijo López Obrador.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica sobre la negativa a usar cubrebocas del presidente Andrés Manuel López Obrador resurgió pues, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a líderes políticos su uso, para él “no es indispensable”.

Basado en los consejos que le ofrecen el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, el presidente se mantuvo en que usar cubrebocas no es indispensable como medida de prevención contra el covid-19.

La OMS recomendó a los líderes políticos tomar en serio el tema y usar cubrebocas, un asunto que fue planteado hoy al mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros”, expuso.

Los planteamientos lanzados en la mañanera sobre el tema, fueron rechazados por el mandatario en diferentes ocasiones, en todo caso asegurando que sigue recomendaciones de especialistas y que puede usarlo quien lo desee si así se siente más protegido.

Desde la extensión de la pandemia a México, López Obrador ha sido renuente a usar la prenda, excepto en algunos vuelos para realizar giras por los estados o la visita que realizó a mediados de año al presidente de Estados Unidos, Doanld Trump. Las críticas de la oposición han sido rechazadas por el mandatario, así como por el vocero sobre el tema, Hugo López-Gatell, quien ha considerado, en efecto, que no es indispensable y limitando el asunto a una decisión personal.

“El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo no lo estoy impidiendo, es que todos actuemos de forma responsable”, dijo.

Inclusive hoy, se le planteó que hay políticas como la de la Ciudad de México, que llaman a la población a usarlo, lo que el mandatario consideró puede ser atendido por los ciudadanos, para luego derivar sus expresiones a las medidas coercitivas que algunos gobernantes intentan implementar.

“Si una autoridad así lo recomiendo, hay que hacer caso. Yo desde el principio dije que los políticos no somos sabelotodo y tenemos que hacerles caso a los especialistas. Yo le hago caso al secretario de Salud”, explicó.

Además, dijo que él se hace pruebas periódicamente para estar más seguro de que no va a “contaminar o infectar a nadie”, y volviendo a lo del cubrebocas, dijo: “yo no lo estoy impidiendo” para luego insistir en que todos debemos actuar de forma responsable.

Y añadió que hay tentaciones autoritarias que deben rechazarse.

El mandatario se sostuvo en el punto y dijo confiar en la sana distancia y la higiene personal, para luego asegurar que, en México, se está avanzando, poco a poco, para superar “esta terrible pandemia”.

Comentarios