Nacional

Aprueban elevar sanciones a quien oculte o acapare artículos en una crisis

El panista José Elías Lixa Abimerhi denunció que durante la pandemia se vio un incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como cubrebocas, gel antibacterial y tanques de oxígeno.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 21:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló en sesión semipresencial aumentar sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario en el contexto de una situación de desastre natural, contingencia sanitaria o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

Las medidas fueron incorporadas al nuevo artículo 254 Quáter del Código Penal Federal, avaladas con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y turnadas al Senado de la República para su revisión.

Al fundamentar el dictamen, la diputada panista Pilar Ortega Martínez señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de obtener un lucro extra por parte de quienes ponen a la venta los productos, a través del alza de precios, ocultamiento o acaparamientos.

La presidenta de la Comisión de Justicia explicó que la reforma establece sanciones mayores para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que hoy ya están previstas en distintas fracciones del propio Código Penal Federal.

El también diputado panista José Elías Lixa Abimerhi denunció que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como cubrebocas, gel antibacterial y tanques de oxígeno.

La adición aprobada, abundó, busca “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”.

Comentarios