Nacional

CIDH interviene en conflicto por Proyecto Integral Morelos

Habitantes de la zona oriente de Morelos protestaron frente a las instalaciones de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:45

HUEXCA, Mor. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos-Puebla-Tlaxcala informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México que entregue información sobre la legalidad del Proyecto Integral Morelos (PIM) y las medidas de protección para las personas de pueblos y comunidades que resultarían perjudicadas con la termoeléctrica.

El organismo requirió al propio FPDTA que precise el universo de personas que padecerán afectaciones con el PIM y explique mejor los riesgos que implica el proyecto; asimismo, demandó información sobre los recursos judiciales que han interpuesto contra el plan y el estado que guardan, así como cualquier dato adicional.

El requerimiento de información derivó de la que queja que presentó el Frente, en un intento más por defenderse de la “imposición” del PIM, que incluye la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto de 150 kilómetros que atañe a Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como el acueducto que se construye desde Apatlaco hasta la central eléctrica.

Tanto el FPDTA como la agrupación Ejidos de Ayala en Defensa del Agua demandaron como medidas cautelares que la CIDH pida al gobierno de México que garantice el derecho a la libre manifestación, protesta, organización y reunión pacífica de las personas, grupos o pueblos que se defienden del PIM.

De igual manera, que se garantice su protección y se generen condiciones de libertad y seguridad para seguirse defendiendo.

También solicitaron suspender el impulso y el término de las obras del PIM; se garantice la libertad del Poder Judicial, particularmente del Juzgado Sexto de Distrito en Morelos y del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo octavo Circuito, y se revise su actuación en el caso del PIM. 

Finalmente, demandaron que el Estado mexicano respete las ocho suspensiones vigentes derivadas de los juicios de amparo, además del retiro de la Guardia Nacional y demás cuerpos policiacos de la comunidad de Apatlaco, en Ayala, así como el retiro de la maquinaria y las vallas de metal instaladas para custodiar las obras.

Nueva protesta en Huexca

 

En tanto, un grupo de habitantes de la zona oriente de Morelos protestó este miércoles frente a las instalaciones de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Con pancartas y mensajes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el PIM, los manifestantes se apostaron en el acceso principal a la planta, e insistieron en que cuentan con al menos ocho recursos de amparo otorgados a los campesinos de Morelos, que impiden la puesta en marcha de la central termoeléctrica.

“Hoy 2 de diciembre nos encontramos en la comunidad de Huexca preparados desde temprano para esperar a Andrés Manuel López Obrador y pronunciarnos que aquí estamos y estaremos esperándolo, ya que su proyecto de muerte lo pretende imponer violando amparos para servir a las empresas transnacionales como Elecnor, Bonatti, Abengoa y Enagas, y no para la Comisión Federal de Electricidad, como lo ha venido manejando a los medios de comunicación y a la opinión pública”, señalaron los manifestantes.

La energía producida por ese proyecto, agregaron, no será para el pueblo de México, sino para las empresas como Saint Gobaint, Burlington y Nissan, entre otras instaladas en el Parque Industrial Cuautla.

“Reafirmamos a los medios de comunicación que este proyecto de muerte pasó sobre la sangre de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, defensor de territorio y comunicador comunitario del pueblo de Amilcingo, Morelos, y por sobre la decisión de la comunidad de Huexca, los campesinos de ejidos de Cuautla, Ayala, Talquiltenango y Tlatizapan, Morelos, y comunidades de Puebla y Tlaxcala”, recalcaron.

Comentarios