Nacional

Eligen a Juan Manuel León como nuevo fiscal de Yucatán

Juan Manuel León León se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:37

MÉRIDA, Yuc., (apro).- Mediante el procedimiento de votación por cédula, el Congreso local seleccionó hoy a Juan Manuel Léon Léon como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

León León encabezaba la terna que el pasado 9 de noviembre envió el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso para ocupar el cargo que el día anterior dejó Wílbert Cetina Arjona, quien fue forzado a renunciar en medio de una andana de acusaciones de corrupción. 

La designación se hizo mediante el procedimiento de votación por cédula, en el que León León, quien hasta ahora se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, se alzó con 23 votos a su favor, con los que alcanzó las dos terceras partes de los votos del pleno que establece la Constitución Política de Yucatán para ocupar el cargo. 

Los otros aspirantes eran Patricia del Socorro Gamboa Wong, actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE y cuya postulación de rechazada por la comunidad LGBTT por su presunta homofobia, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán.  

En la comparecencia previa que tuvieron el pasado lunes ante la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, los tres eludieron los cuestionamientos que, mediante el sistema de parlamento abierto les hizo la sociedad civil en torno a cómo procederían, si llegaban al cargo, en el caso del exfiscal Cetina Arjona.  

Hoy, en la votación legislativa, Gamboa Wong no consiguió ni un voto. Anguiano Aguilar, logró apenas uno. 

Respecto al proceso, el diputado priista Luis Borjas Romero, de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, argumentó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático. 

Dijo que, por tanto, es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas. 

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, consideró. 

Comentarios