Nacional

Preocupa a la ONU que México prefiera invertir en Pemex que en energías renovables

"Toda la inversión que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a Pemex no tiene sentido para 2020, necesitamos inversión en energía solar”, dijo Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
miércoles, 2 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Sachs, se dijo preocupado por que México prefiera invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) que en energías renovables.

“Toda la inversión que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a Pemex no tiene sentido para 2020 y estoy preocupado, necesitamos inversión en energía solar”, comentó durante su participación en el Encuentro Digital Afore.

Desde su perspectiva, invertir en hidrocarburos es la peor inversión para cualquier sector. Las inversiones sostenibles es lo único que garantiza retornos a largo plazo, añadió.

“México necesita definir un ‘Plan Verde’. Lo renovable y digital será para el crecimiento a largo plazo”, añadió el también director del Centro de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia.

En su intervención en el encuentro virtual comentó que México podría aprovechar la energía solar en el desierto de Sonora para hacer negocios de esa naturaleza con Estados Unidos.

“Creo que el desierto de Sonora puede proveer energía solar a Estados Unidos y abastecer energía renovable”, añadió.

Aunque aceptó que no es barato invertir en energías limpias, consideró que es más caro no hacerlo pues a largo plazo el retorno de la inversión será más amplio.

¿Qué dijo sobre Estados Unidos?

Al hablar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como el peor presidente en la historia de los norteamericanos porque la salida del Acuerdo de París ha causado severos daños al medio ambiente, también criticó que no apueste por las energías renovables.

Confesó que estaba muy preocupado porque Trump ganara la elección presidencial. “Hubiera sido un desastre a nivel mundial”, consideró.

En cuanto a Joe Biden como virtual nuevo presidente estadunidense, Sachs celebró que su agenda política sea más propositiva, lo cual, advirtió, “será un reto para México, ya que la planeación en energía se tiene que hacer con miras a medio siglo, no a un periodo presidencial”.

Comentarios