Chihuahua

Juan Carlos Loera será el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua

Juan Carlos Loera de la Rosa ganó la encuesta interna de Morena y será el candidato del partido a la gubernatura de Chihuahua en 2021.
domingo, 20 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Juan Carlos Loera de la Rosa fue desginado candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua para el proceso electoral 2021.

Como ha sido con los anuncios para otras entidades, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue el encargado de oficializar la candidatura cuyo puesto, a manera de eufemismo, ha sido denominado como "coordinador estatal para la defensa de cuarta transformación".

En el destape, Delgado Carrillo aseguró que el estado de Chihuahua es una de las "prioridades" para Morena en las elecciones de 2021 pues, dijo, nunca más se puede volver a presentar un caso como el de Miroslava Breach, periodista asesinada en la capital de ese estado en marzo de 2017.

"Es uno de los resultados más cerrados, porque Morena con liderazgos muy fuertes que podrían encabezar la candidatura. [...] por lo pronto, las encuestas que se han realizado nos señalan que el mejor posicionado es nuestro compañero Juan Carlos Loera, un hombre que se ha encargado de fundar el Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.

"Chihuahua para nosotros es prioridad en 2021. Queremos que llegue la transformación a ese estado. Y el cambio en Chihuahua lo queremos para que nunca más se vuelvan a ver casos como el de Miroslava Breach, en cuyo asesinato está involucrado un distinguido panista, el exalcalde de Chinipas, que el gobierno de (Javier) Corral ha protegido en lugar de buscar que se haga justicia", comentó el dirigente morenista.

Al tomar la palabra, Loera de la Rosa dijo que tienen "la gran oportunidad de acompañar, de ayudar, al presidente López Obrador desde el estado de Chihuahua".

Asimismo, prometió que, en caso de ganar las elecciones, seguirá las líneas de austeridad impulsadas por el gobierno federal y que combatirá a la inseguridad en el estado.

Loera de la Rosa fue el coordinador de los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador en Chihuahua -puesto conocido popularmente como "superdelegado"-, desde donde fue señalado por usar dicha posición para promover su imagen en la búsqueda e la candidatura, hoy concretada.

El ahora candidato ha sido miembro del Consejo Nacional de Morena y candidato al gobierno municipal de Ciudad Juárez en 2016. En las elecciones federales de 2018 fue elegido diputado federal por el distrito 1 de Chihuahua, cargo al que pidió licencia para ser "superdelegado".

Además de Loera, otro aspirante a la candidatura fue el senador con licencia Cruz Pérez Cuéllar -investigado por sus presuntos nexos con el exgobernador César Duarte (2010-2016)-, quien se presentó a la sede de la dirigencia nacional para conocer los resultados, pero abandonó el lugar al saber que éstos "no le favorecían".

También contendieron Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez;  la senadora Bertha Caraveo; la diputada suplente, Carmen Almeida; Rafael Espino; Martín Chaparro Payán; y Víctor Quintana Silveyra.

Además de Chihuahua, Morena ya eligió candidatos a gobernador o gobernadora en Baja California, con Mariana del Pilar Ávila Olmeda; en Baja California Sur, con Víctor Castro Cosío; en Campeche, con Layda Sansores San Román; en Nuevo León, con Clara Luz Flores; en Sonora, con Alfonso Durazo; y en Zacatecas, David Monreal.

Quedan pendientes las designaciones en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Comentarios