Veracruz

Veracruz: detienen a exalcalde de San Juan Evangelista

Abel Vázquez González, exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz, fue detenido por intentar liberar a un presunto integrante del CJNG.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 18:26

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El exalcalde de San Juan Evangelista -municipio unicado al sur de Veracruz-, Abel Vázquez González, fue detenido este sábado por desacato a la autoridad, cuando persiguió a una patrulla  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intentar liberar a un integrante de la delincuencia organizada.

La mañana de este domingo, el parte de la SSP y de la Fiscalia General del Estado (FGE) indicaron que el priista buscaba presionar e intimidar para que liberaran a Adrián Armando Clara Pérez, integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación al servicio del jefe de plaza con la clave “27”.

El exacalde Abel Vásquez es medio hermano de los excaciques del sur Cirilo Vásquez Lagunes, ejecutado en noviembre del 2006, y su otro hermano, Ponciano Vásquez, ejecutado en junio del 2006.

El detenido, Adrián Clara y el “27” tienen una célula delincuencial del CJNG que opera en el corredor Sayula-Acayucan-Oluta-Texistepec al sur de Veracruz.

La FGE y SSP ya intercambian información sobre la responsabilidad de Adrián Clara y otros detenidos en una emboscada contra la Fuerza Civil ocurrida en octubre pasado, en el poblado de Almagres de Sayula de Alemán.

Reportes policiacos indican que Abel Clara había sido empleado del rancho del exalcalde Abel Vásquez donde solía encargarse del cuidado de sus caballos.

Abel Vázquez fungió como alcalde de San Juan Evangelista en el período 2014 y 2017. Durante su administración, floreció la delincuencia organizada en la cabecera, como el cobro de piso y el robo de ganado en las comunidades.

En esa región, en la última década ha sido flagelada por la violencia y la inseguridad, primero a cargo de la organización delincuencial de Los Zetas, y en los últimos tres años el CJNG.

El propio Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ha admitido que en el sur de Veracruz hay servidores públicos con relaciones con el crimen organizado.

Comentarios