AMLO

AMLO nombra a Delfina Gómez como nueva secretaria de Educación Pública

López Obrador destacó que nunca una maestra de grupo, de primaria y mujer había ocupado antes la titularidad de la SEP. Será Delfina Gómez, dijo, quien dirija la estrategia hacia la normalidad educativa.
lunes, 21 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y actual senadora, Delfina Gómez Álvarez, fue designada como la próxima Secretaria de Educación Pública (SEP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que Gómez Álvarez es la primera maestra de primaria que llega a ese cargo y la novena mujer que se integra a su gabinete.

“Ella va a ser la próxima Secretaria de Educación, la maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, es maestra de primaria, en lo que tiene que ver con educación tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, creo que nunca”, explicó.

El mandatario agregó que la próxima titular de la SEP cuenta con experiencia administrativa como alcalde de Texcoco, además de haber fungido como diputada federal y estar en funciones como senadora.

Gómez Álvarez sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos, y será ella quien tome la responsabilidad de guiar la estrategia para el regreso a la normalidad educativa, es decir, a las clases presenciales.  

López Obrador precisó que hay que esperar a que el gobierno de Estados Unidos dé su beneplácito y el Senado apruebe el nombramiento de Moctezuma Barragán como embajador, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.

Con la integración de Delfina Gómez al gabinete, el mandatario destacó que el número de mujeres en éste se elevó a nueve.

Olga Sánchez Cordero ocupa la Secretaría de Gobernación (Segob), María Luisa Albores la de Medio Ambiente (Semarnat), Luisa María Alcalde, la secretaría del Trabajo (STPS); Rocío Nahle, la de Energía (Sener); Alejandra Frausto, Cultura (SC); Rosaicela Rodríguez, Seguridad Pública (SSPC), Irma Eréndira Sandoval, Función Pública (SFP); Tatiana Clouthier, Economía (SE) , y ahora Delfina Gómez en la SEP.

Previamente, el presidente mexicano envió sus condolencias a la familia del diputado federal Delfino López Aparicio, fallecido por covid-19 el fin de semana.

También le deseó una pronta recuperación a la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien apenas ayer anunció que está contagiada de la nueva enfermedad.

Comentarios