AMLO

Nada que temer en la futura relación con EU; llamada con Biden fue de mucho respeto: AMLO

López Obrador explicó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos de América se dio con mucho respeto y sin ningún presagio de que la relación entre ambos gobiernos se vaya a deteriorar pr no haberlo felicitado hasta que se agotaron todas las impugnaciones electorales.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a tener una mala relación diplomática con el próximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y consideró que “no hay nada que temer” en el futuro de la relación bilateral.

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos de América se dio con mucho respeto y sin ningún presagio de que la relación entre ambos gobiernos se vaya a deteriorar por la decisión de su administración de no felicitar a Joe Biden hasta que se agotaron todas las impugnaciones electorales presentadas por el candidato republicano, Donald Trump.

Cuestionado sobre los resultados de la primera conversación telefónica que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el Ejecutivo Federal reconoció que todavía no existe una fecha para un primer encuentro bilateral y tampoco ha sido invitado a la ceremonia de toma de posesión de Biden, reiterando que no existen “malos presagios” de una ruptura.

“No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tienen con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno actual, y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden, nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

Destacó que las relaciones de amistad obedecen a la extensa frontera que comparten ambos países y al número de mexicanos que viven en la Unión Americana, así como al número de estadounidenses que viven en México.

“Nos une la vecindad, son 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero también hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadunidenses viviendo y trabajando en México, es el mayor número de estadunidenses fuera de su país. Ni en Canadá ni en el Reino Unido, en ninguna parte hay tantos estadunidenses como en México, es una relación estrecha, cultural, económica, comercial, social y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones y estamos en esa disposición de parte nuestra y también del presidente Biden”, concluyó.

En este marco, reiteró que durante la conversación telefónica con Biden, el presidente electo de Estados Unidos le ofreció a México “un trato de iguales” y sin subordinación, por lo que López Obrador agradeció las palabras del mandatario electo.

Agregó que, a su juicio, las expresiones de Biden equivalen a un reconocimiento a la política de no intervención y de respeto a la soberanía del gobierno, por lo que habrá cooperación entre ambos países y “no habrá” ningún problema entre ambas administraciones.

Por lo que se refiere a la política migratoria, destacó que Biden reconoce que se deben mejorar las condiciones de vida de las personas para disminuir la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos, por lo que se van a analizar opciones para cambiar el enfoque en esta materia.

Sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido y liberado por autoridades estadunidenses, el presidente Andrés López Obrador defendió el “extrañamiento” que hizo su gobierno a las agencias norteamericanas por este caso, además de adelantar que se iba a desclasificar la nota diplomática que su gobierno le hizo a Estados Unidos por este caso.

Comentarios