Coronavirus

Querétaro: suspenden fiestas y un centro comercial por no respetar medidas sanitarias

Las autoridades sanitarias de Querétaro realizaron varias suspensiones de establecimientos en el estado que no respetaban las medidas sanitarias contra el covid-19.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 16:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad Especial Anti-COVID-19 de Querétaro llevó a cabo seis suspensiones de eventos donde se incumplieron las medidas sanitarias para mitigar los efectos de la pandemia, en dos operativos, uno vespertino y otro nocturno, realizados el 19 de diciembre, en atención a denuncias ciudadanas hechas al 911.

“En el municipio de Colón se suspendió un concierto alternativo en una cervecería, en el municipio El Marqués un salón de eventos, en el municipio de Querétaro una plaza comercial y un casino y en el de Tequisquiapan un restaurante y una tienda de abarrotes, ante la falta de autorización para evento, de aviso de funcionamiento, de sana distancia (de 1.5 a dos metros) entre personas, filtro sanitario al acceso, de protocolos de prevención para la enfermedad Covid-19 y prestar servicio fuera de horario autorizado”, informó la Unidad en un comunicado difundido en redes sociales.

También señaló que dispersó 12 eventos: dos fiestas particulares en el municipio El Marqués, una en la comunidad de Palo Alto con 160 personas y música de banda, quienes se dispersaron de manera voluntaria, así como una boda en La Cañana. En la localidad La Peña, en el municipio Huimilpan, con más de 120 personas y nueve fiestas privadas en el municipio de Querétaro.

“La Unidad Especial participó en la revisión de cuatro establecimientos que se encontraban ya cerrados, además de verificar 50 donde se supervisó el cumplimiento de la normatividad que corresponde”, apuntó.

Indicó que los Auxiliares de Verificación Sanitaria realizaron 347 visitas de fomento sanitario, en las cuales difundieron las medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados, usuarios o clientes con la finalidad de concientizarlos para reducir los riesgos epidemiológicos.

“En el recorrido brindaron 43 recomendaciones, en las cuales se orientó sobre el llenado correcto del Acuerdo de Voluntad, a través del formulario de la COVAPP (la aplicación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro) y se dieron indicaciones sobre higiene, seguridad y protección civil”, agregó.

En estos operativos, que se seguirán realizando en la entidad de manera aleatoria y en atención a denuncias ciudadanas, participó la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Departamento de Verificación Sanitaria Estatal, Jurisdicciones Sanitarias, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal.

Además, la Supervisión Sanitaria Covid-19 Querétaro informó en redes sociales en qué consiste el escenario “C” decretado el 20 de diciembre ante el porcentaje de ocupación hospitalaria en la entidad, en los que se establecen qué los centros comerciales y comercio en general, prestación de servicios profesionales y financieros pueden operar hasta las 17:00 horas, con un 30% de ocupación y una persona por familia, igual que los supermercados y tiendas de convivencia, pero hasta las 20:00 horas. Las farmacias e industria manufacturera sin restricciones de horario, pero cumpliendo con los lineamientos de seguridad ya establecidos.

También, estas medidas que entran en vigor el 21 de diciembre, contemplan la restricción de la venta de bebidas alcohólicas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y suspendida el fin de semana.

De acuerdo con el gobierno de Querétaro, en esta entidad, al cierre del 20 de diciembre, se reportaron 28 mil 825 casos de Covid-19 y mil 925 defunciones.

 

Comentarios