Coronavirus

Salud analiza el cierre a vuelos de Reino Unido por nueva variante de covid: AMLO

López Obrador dijo que México no actuará políticamente con el cierre de sus fronteras como ha ocurrido en otras naciones del mundo y va a esperar a tener todos los elementos técnicos y médicos para tomar una decisión, pero sin causar alarma entre la población.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México va a analizar si cierra sus fronteras a los vuelos provenientes de Reino Unido tras la aparición de una “nueva variante” de coronavirus de covid-19 que se propaga de manera más rápida, pero no actuará políticamente para no producir alarma sin ningún sentido, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el tema en la conferencia de Palacio Nacional, López Obrador explicó que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, plantearon el tema durante la reunión matutina del gabinete, pero destacó que será hasta la reunión de salud que se va a tener en la tarde que se va a tomar una decisión de carácter técnico y no político.

En este marco, el primer mandatario dijo que México no actuará políticamente con el cierre de sus fronteras como ha ocurrido en otras naciones del mundo y va a esperar a tener todos los elementos técnicos y médicos para tomar una decisión, pero sin causar alarma entre la población.

“Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del covid, dicen una nueva cepa, hoy en la mañana decían los médicos que no es exactamente eso, sino es una variante del covid.

“Se empezaron a tomar medidas en algunos países, los médicos nuestros, los especialistas hablan de que hay esperar a que se hagan el análisis, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, porque si depende de los políticos es: a ver, hay esta variante de covid en Inglaterra, ya salió en los medios, estos países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir vuelos del Reino Unido, no vamos nosotros a hacer lo mismo”, explicó.

Agregó que, tras analizar los elementos técnicos durante la reunión del gabinete de salud, este mismo día se tomará la decisión y mañana en los llamados martes de la salud se va a anunciar la decisión al respecto.

“Para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe actuar en estos casos políticamente, pero hoy se analiza el caso, si lo amerita, ya se van a tomar decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud”, sentenció.

Reitera llamado al autocuidado

En este marco, López Obrador informó que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ya es de un 85%, seguida en este rubro por el Estado de México.

No obstante, reiteró que su gobierno mantendrá su postura de no imponer prohibiciones para contener la propagación de la covid-19, afirmó el presidente Andrés Manue López Obrador.

López Obrador hizo un nuevo llamado a la población a “autolimitarse” y a no salir para evitar más contagios del nuevo coronavirus y destacó que el incremento de casos no es una tendencia a nivel nacional, sino un problema que se está registrando en ocho entidades federativas del país.

Incluso, reconoció que su gobierno debe “tener mucho cuidado” en no ser rebasado por la pandemia, por lo que se está reforzando la capacidad hospitalaria en el Valle de México, labor en la que participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Dijo que el promedio de ocupación hospitalaria nacional es del 45% pero la Ciudad de México y Estado de México, ocupan el primer y segundo lugar a nivel nacional. Sin embargo, confió en que su gobierno podrá atender la nueva oleada de contagios en el Valle de México con la contratación de nuevos médicos y la ampliación de camas para atender a los enfermos del nuevo coronavirus.

“No estar pensando en las prohibiciones, sino pensar en que nosotros debemos, en el ejercicio pleno de nuestras libertades, en que nosotros debemos autolimitarnos y cuidarnos, prohibido prohibir, tenemos que lograr que no haya contagios y ese es el propósito”, explicó.

Por último, reiteró en que confía en la colaboración de la gente para contener los contagios en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Comentarios