Sedena

SRE publica "nota diplomática verbal" del "profundo extrañamiento" a EU por detención de Cienfuegos

En el texto, fechado el 28 de octubre, la SRE manifestó "su profundo extrañamiento" por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del mexicano, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:31

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería publicó hoy la “nota diplomática verbal” que envió el pasado 28 de octubre a la Embajada de Estados Unidos en México para expresar el “profundo extrañamiento” del gobierno ante la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida 13 días antes en el aeropuerto de Los Ángeles.

El documento, de apenas una hoja, formó parte de la operación realizada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo instrucciones de López Obrador, para sustraer al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la justicia de Estados Unidos, que lo quería enjuiciar por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tras una investigación de varios años llevada a cabo por la Agencia Antidrogas (DEA).

Roberto Velasco Álvarez, el director general para América del Norte de la Cancillería, publicó hoy en sus redes sociales un documento de una hoja fechado el 28 de octubre, en el cual figuraba el mensaje de la SRE donde se expresó “su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”.

“El Gobierno de México se permite destacar que (…) la relación con el gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”.

En un primer tiempo, Velasco anunció que el documento publicado era “la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos”, desclasificada a petición del presidente. Sin embargo, el formato del documento –apenas una hoja, ni siquiera firmada-- despertó dudas y críticas sobre la voluntad del gobierno mexicano de transparentar todo el expediente que llevó a la liberación de Cienfuegos, quien encabezó la Sedena durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Horas después, el brazo derecho del canciller Marcelo Ebrard Casaubón aclaró que se trató de una “nota diplomática verbal”, por lo que “no lleva firma sino rúbrica”, lo cual desencadenó nuevas críticas y burlas en redes sociales.

El pasado 17 de noviembre, Ebrard se atribuyó el mérito de la operación diplomática inédita desplegada por el gobierno de López Obrador para que el gobierno de Estados Unidos abandonara los cargos contra Cienfuegos y devolviera al general en retiro a México como hombre libre.

 

Comentarios