Coronavirus

Anuncian microcréditos y apoyos a empleados por semáforo rojo en CDMX

Claudia Sheinbaum anunció que se otorgarán microcréditos de 10 mil pesos a pequeños empresarios y se darán 2 mil 200 pesos a empleados, entre otras medidas. Consulta aquí dónde solicitarlos
martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de cuatro apoyos económicos “extraordinarios” por la emergencia del Semáforo Epidemiológico Rojo por Covid-19, que incluye microcréditos de 10 mil pesos para pequeños y medianos empresarios y la entrega de 2 mil 200 pesos para 100 mil empleados de restaurantes y fondas de colonias populares a partir de enero del 2021.

Además, se entregará por adelantado el beneficio del programa de útiles y uniformes gratuitos y habrá apoyos económicos fiscales para comerciantes establecidos del Centro Histórico.

La medida implicará el apoyo económico del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como del presupuesto del ejercicio fiscal 2021 del gobierno capitalino y responde a la declaratoria del Semáforo Epidemiológico Rojo desde el pasado sábado 19, que obliga el cierre de actividades no esenciales.

En videoconferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que el Insabi otorgó al gobierno local 500 millones de pesos para dar 50 mil créditos de un monto único de 10 mil pesos a micro y pequeños empresarios con tasa de interés de 0% para empezar a pagar dentro de cuatro meses y a un plazo de dos años. Los requisitos se pueden consultar en este enlace y el registro comenzará a partir del 15 de enero del 2021.

Para los empleados de restaurantes y fondas formales y no formales, el apoyo “emergente” será hasta para 100 mil personas, quienes recibirán 2 mil 200 pesos. El registro para la solicitud comenzará este miércoles 23 de diciembre y los requisitos se pueden consultar en este enlace.

Sobre el adelanto del programa Mi Beca para Empezar, será para un millón 250 mil niños, correspondientes a 600 mil familias. Los menores inscritos en preescolar recibirán 710 pesos, los de primaria 790 pesos, los de secundaria 830 pesos y los de Centros de Atención Múltiple, 900 pesos; a partir del 2 de enero del 2021.

La cuarta medida corresponde a la condonación total del impuesto sobre la nómina en enero del 2021 a comercios no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico, incluidos hoteles, restaurantes, servicios de reparación y mantenimiento, textiles, prendas de vestir, servicios de esparcimiento, industriales, entre otros.

“La operación que normalmente hace el comercio para hacer el pago de sus impuestos en línea, ahí mismo se les dará la condonación de manera automática”, explicó la funcionaria.

“Son apoyos especiales porque se suman a la cantidad de apoyos permanentes que está dando el gobierno de México y que seguiremos dando también el gobierno de la Ciudad de México, de todos los programas sociales y estímulos que están vigentes. Estos son de manera extraordinaria”, dijo González.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Fondeso otorgará 500 millones de pesos; la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, 220 millones, Mi Beca para Empezar, 5 mil millones anual; además del subsidio fiscal del gobierno de entre 25 y 30 millones de pesos.

Aclaró que las personas que fueron beneficiadas con un crédito en abril y mayo pasados, podrá volver a solicitar uno para enero próximo. Incluso, dijo que se analizan si pueden continuar con el apoyo de alimentos escolares en los primeros meses del año, aunque los estudiantes aun estén con clases desde sus casas.

Comentarios