Guanajuato

Celaya, Cortazar y Villagrán padecen oleada de asesinatos, balaceras y narcobloqueos

La oleada de violencia en tres municipios de Guanajuato se habría desatado por la detención de un cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima
martes, 22 de diciembre de 2020 · 20:40

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El miedo volvió a apoderarse de Celaya, Villagrán y Cortazar por una oleada de homicidios, persecuciones y bloqueo de carreteras con vehículos incendiados.

De acuerdo a versiones no confirmadas, la violencia habría sido ocasionada por la detención de un integrante de jerarquía importante del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por la mañana, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en una casa en pleno centro de Cortazar, entre las calles Guillermo Prieto y Rosales.

Poco después de las 11 de la mañana, sicarios entraron por la fuerza a la vivienda y dispararon a las personas que se encontraban adentro.

Según publicó el portal digital Ágora, por la madrugada hubo otros incidentes violentos en varios puntos de Cortazar, sin que se reportara a personas heridas o asesinadas, pero sí daños a inmuebles.

Varias horas después, aproximadamente a las 4 de la tarde, civiles en motocicletas interceptaron varios vehículos y arrojaron bombas molotov después de bajar a los ocupantes en puntos como el puente Bachoco -en uno de los accesos a Celaya- y en el Eje Juan Pablo II.

Presuntamente, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) persiguieron a unos hombres que habrían intentado robar un camión repartidor de una refresquera, poco antes de las tres de la tarde.

Agentes de la Guardia Nacional toparon a los asaltantes, que huyeron hacia Cortazar, donde se encontraron con los FSPE e intercambiaron disparos.

Se conoció extraoficialmente que dos hombres fueron detenidos tras la persecución.

A las 4 de la tarde se informó que había una camioneta incendiada en la carretera de Cortazar a Salvatierra, en las inmediaciones de la comunidad San Nicolás de los Manantiales.

Casi al mismo tiempo, automovilistas comenzaron a reportar que bajo el puente cercano a la planta de Bachoco había un automóvil color plata quemándose.

Testigos señalaron que hombres a bordo de una motocicleta interceptaron y amagaron a los ocupantes del auto -una pareja- a quienes obligaron a bajar.

Después, lanzaron una bomba molotov al interior del auto, que comenzó a incendiarse.

Se informó de otros vehículos incendiados en circunstancias similares en la colonia Santa Rita y en el eje Juan Pablo II.

También fueron quemadas llantas en el acceso a Villagrán.

Bomberos de Celaya y corporaciones de los tres niveles de gobierno continúan en movilización en la zona.

Comentarios