Coronavirus

Lanzan "Operación Chapultepec" para dotar de personal médico a hospitales covid del Valle de México

Se trata de 620 médicos y enfermeras de distintas entidades del país, quienes estarán al menos un mes en hospitales destinados para atender el coronavirus en la Ciudad de México y Estado de México.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó la “Operación Chapultepec”, el cual tiene como objetivo reforzar con personal a los hospitales que atienden a pacientes con covid-19.

Se trata de 620 médicos y enfermeras de distintas entidades del país, quienes estarán al menos un mes en hospitales destinados para atender el coronavirus en la Ciudad de México y Estado de México.

En la conferencia de prensa matutina, Robledo explicó que el primer grupo de médicos voluntarios arribó a la capital durante el fin de semana pasado. Destacó que 70 personas son provenientes de Veracruz, 55 de Chiapas, 44 de Sonora, 38 de Tabasco y 37 de Tamaulipas, aunque hay voluntarios en menor medida de la mayoría de los estados del país.

“Hay personal de base y de confianza. Creemos que con esto, el gesto que tiene de dejar sus estados, es importante reconocerlo y llamar a los demás. Afortunadamente hemos tenido una extraordinaria respuesta”, señaló.

Zoé Robledo agregó que el personal voluntario, recibirá su salario, así como apoyos de boletos de avión, alimentos, transporte, alojamiento, entre otros apoyos.

Asimismo, aclaró que la operación se aplicará durante el Semáforo Rojo en el Valle de México, pero podría extenderse, dependiendo del curso de los contagios y hospitalizaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:

“Informar cómo se está apoyando a la Ciudad de México, reforzando con médicos que están llegando de los estados como se ha hecho en otras ocasiones que médicos de la Ciudad, han ido a los estados, ahora se devuelve la mano y médicos de estados del país están llegando para ayudar, aquí donde se tienen más contagios”.

Comentarios